inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.educacion.gob.es/r...
Revista Participación Educativa 2011

actualidad

08.12.11

Número extraordinario de la revista “Participación Educativa”

El Consejo Escolar de Estado nos informa de la aparición del nuevo número de la revista Participación Educativa de 2011 titulado: "Profesorado de enseñanza secundaria, memoria y patrimonio", en la que se recoge un artículo del profesor José Naranjo Ramirez titulado “Juan Carandell Pericay: un catedrático de bachillerato en la ciencia del primer tercio del siglo XX”. Una excelente iniciativa para conocer y reconocer el papel del profesorado en unos siglos convulsos, marcados por profundas transformaciones de índole educativa, científica, social y política.

En esta nueva entrega de la revista del Cosejo Escolar del Estado se pone de relevancia como el profesorado de enseñanza secundaria ha sustentado, con su trabajo en las aulas, en los laboratorios y gabinetes científicos o en las bibliotecas, muchos de los cambios sociales, o como ha sido protagonistas protagonista de importantes debates pedagógicos y científicos, al incorporar dichas orientaciones a las materias que impartían, al participar de las corrientes renovadoras del pensamiento o con su compromiso en experiencias educativas innovadoras. Muchos de ellos alcanzaron notoriedad en el mundo intelectual español como destacados científicos, reconocidos poetas y novelistas, comprometidos políticos y excelentes pedagogos.

En estos siglos muchos profesores de secundaria han destacado también como prestigiosos especialistas en las distintas ramas del saber. El perfil intelectual y vital de algunos de ellos se recoge en este número de la revista. Junto a Rafael García Álvarez y Samuel Gili Gaya están personalidades tan relevantes como el geólogo y geógrafo Juan Carandell, el biólogo Celso Arévalo, el naturalista Rioja Lo Bianco o el historiador Antonio Domínguez Ortiz. Ellos, que llevaron su saber a jóvenes de diversas localidades españolas y en tiempos políticos distintos, han dejado su memoria en una extensa obra publicada.

Pero también en este tiempo se produce uno de los mayores cambios en la educación y en la sociedad española, la incorporación de las mujeres a la educación secundaria, como alumnas primero y más tarde como profesoras. Las primeras alumnas de bachillerato datan de finales del siglo XIX, les llevó a ocupar plaza en algunos institutos ya en los años 20 del siglo XX. Desde entonces el proceso de feminización de las aulas no ha cesado hasta la actualidad. Una de esas primeras profesoras fue Matilde Moliner, cuya trayectoria se recoge junto a la de las primeras directoras de institutos madrileños, Jenara Vicenta Arnal y Narcisa Martín Retortillo. En esta obra dedicada al profesorado de los siglos XIX y XX no podía faltar una mención a la depuración sufrida por el profesorado durante la dictadura franquista, como la de Aurelio García Lesmes o Francisco Barnés, profesor y también ministro de Instrucción Pública en la II República. Los valores y el compromiso cívico e intelectual que aquellos profesores representaron cobra especial significado en los tiempos en que vivimos.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::