inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

19.03.10

EXPOSICIÓN TRAPOS Y LETRAS

Desde el lunes 15 de marzo hasta el viernes 26, se puede contemplar en el Patio Cristales del IES “Aguilar y Eslava” de Cabra la exposición didáctica titulada: TRAPOS Y LETRAS. La muestra recorre con minuciosidad y rigor la historia de la indumentaria a través de la literatura española.


Desde el asexuado atavío románico hasta el traje modernista, pasando por la fastuosidad torturante del Barroco. Ilustraciones y fotografías de cuadros van ilustrando cada una de las prendas de vestir estudiadas. La historia de la Indumentaria desde el S.XII al S.XIX, explicada cronológicamente por siglos y movimientos culturales, complementada con textos literarios de toda la historia de la Literatura Española -desde el “Cantar de Mio Cid” a la novela realista- e ilustrada con cuadros de pintores europeos donde aparecen las prendas de ropa descritas minuciosa y científicamente.

La muestra se compone de 60 paneles que exponen contenidos dirigidos a los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, para que reflexionen sobre la periodización histórica de la cultura y asocien el extraordinario sincretismo entre la pintura, la literatura y la manera vestirse en cada época, todo ello reflejo de ideologías que evolucionan en el tiempo.

Esta exposición es resultado del trabajo realizado por un grupo de alumnosy alumnas de Bachillerato del IES “Antigua Sexi” de Almuñécar (Granada), coordinado por las profesoras María Dolores Nevado y Ángeles García-Fresneda, del Departamento de Lengua y Literatura.

Una interesante iniciativa que se enmarca dentro de las actividades complementarias al Día de la Mujer en el IES “Aguilar y Eslava” y una magnífica oportunidad para disfrutar y aprender.


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::