inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

01.05.10

Una conferencia profundiza en la necesidad de preservar el patrimonio paleontológico

Dentro de las jornadas que se vienen desarrollando desde el 25 de abril al 2 de mayo con motivo de la Semana de los Geoparques Europeos, el aula "Juan Carandell" del Museo Aguilar y Eslava de Cabra, ha acogido esta mañana una interesante conferencia que han contando con la asistencia de los alumnos de bachillerato, profesorado del IES Aguilar y Eslava, público en general y autoridades como es el caso de la alcaldesa de la ciudad, Mª Dolores Villatoro y el gerente del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Baldomero Moreno Arroyo.


Bajo el título «La conservación del patrimonio paleontológico», la conferencia fue impartida por Gregorio Romero Sánchez, del servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, quien aprovechó para ilustrar a los asistentes sobre el proceso de fosilización, explicando la necesidad de que se empleen distintas circunstancias para poder hallar un fósil, siendo los más comunes los invertebrados como es el caso de los anmonites, especie de la que precisamente podemos encontrar un ejemplar de extraordinarias dimensiones expuesto en el Museo Aguilar y Eslava de la localidad. El paleontólogo apuntó a los presentes que la finalidad de las excavaciones en materia paleontológica es la puesta en valor de hallazgos mediante una exposición permanente en un museo.

Posteriormente el conferenciante profundizó en las distintas explicaciones que se han dado en las distintas épocas históricas para la formación de los fósiles, que en un momento llegó a converger en el «diluvio universal» que aparece narrado en el antiguo testamento. Algo que ya provocó un auténtico dilema ya que la mayoría de los restos fósiles encontrados corresponden a animales que vivieron en un medio marino y que, por tanto, no pudieron perecer ahogados. Sin embargo habría que esperar hasta los siglos XVIII y XIX para que los investigadores establecieran las primeras bases de la paleontología, detalló el conferenciante.

Romero también profundizó en que los distintos eventos geológicos quedan registrados en las rocas como es el caso de los arrecifes petrificados de los que podemos encontrar espectaculares ejemplos en la región de Murcia.
Por último, la conferencia se centró en la necesidad de proteger los yacimientos paleontológicos a través de distintos planeamientos para su posterior puesta en valor.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::