inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

20.05.16

LIBRO DE LA SEMANA
Iconografía de Don Quijote. Reproducción heliográfica y foto-tipográfica de 101 láminas. Francisco López Fabra (Barcelona, 1879)

Nuestro Libro de la Semana, titulado “Iconografía de Don Quijote”, es la reproducción heliográfica y foto-tipográfica de 101 láminas recogidas entre las 60 ediciones, diversamente ilustradas, que se han publicado durante 257 años en los siguientes lugares: Barcelona (3 ediciones), Boston (1), Bruselas (1), Copenhague (1), El Haya (1), Leipzig (1), Londres (11), Madrid (15), París (23), Praga (1), Tours (1) y Venecia (1). Están destinadas a la primera edición de Don Quijote, reproducida por la foto-tipografía por el coronel Francisco López Fabra (Barcelona, 1879).

La Iconografía de Don Quijote tiene por principal objeto ilustrar la reproducción foto-tipográfica que de la primera edición de Don Quijote de 1605 (primera parte) y 1615 (segunda parte), la misma que vio imprimir Cervantes, dio a luz en Barcelona el mismo autor de la Iconografía (1872-1873).

Esa edición facsímile no pudo tener láminas por carecer de ellas la primitiva edición que se reprodujo, y nada es más propio, por lo tanto, que destinarle la presente colección de 101 láminas, reuniendo así, en una sola, dos obras curiosas y raras, de reconocidos valores literarios y artísticos y dignos del nombre inmortal de Cervantes. Así lo indican.

Aquella edición facsímile, a la que dedicamos hace tiempo un artículo, fue uno de los proyectos más interesantes de la historia del libro español a lo largo del siglo XIX, que se convirtió en un acontecimiento bibliográfico y en un hito tipográfico. La edición se anunció como “reproducida en facsímile, después de 266 años, por la FOTO-TIPOGRAFÍA, y publicada por su inventor el coronel don Francisco López Fabra, bajo los auspicios de una Asociación Propagadora”. La tirada de esta reproducción foto-tipográfica se inauguró de forma solemne por el Ateneo de Barcelona y la Academia de Buenas Letras de dicha capital en sesión celebrada el 12 de abril de 1871. La primera parte se concluyó a principios de 1872 y la segunda parte en abril de 1873.

Se estamparon 1605 ejemplares para España y mil para las demás naciones. Y al objeto de dar más importancia a esta edición facsímil se inutilizaron las planchas de la estampación en otro acto solemne presidido por las antedichas Corporaciones de Barcelona. Forma parte de la Biblioteca Histórica del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava los dos tomos de esta publicación facsímil del Quijote, marcados con el número 217.

Del contenido de nuestro Libro de la Semana se había fijado en 100 el número de láminas de la Iconografía, pero han añadido una más que corresponde a una edición de la que tuvieron noticias estando la obra en curso de publicación. Informan que cada lámina de las 101 que forman la colección “se ha escogido entre la totalidad de las 2.593 diferentes que comprenden las 60 ediciones diferentemente ilustradas”, conteniendo las siguientes indicaciones:

1.ª El año y punto en que se hizo la edición.
2.ª El número de orden de la edición por antigüedad de su publicación (número que figura en el centro).
3.ª El número de orden de la lámina por su antigüedad (numero de la derecha).
4.ª El número de orden de la misma por su relación con el texto de Don Quijote (número de la izquierda).
5.ª Asunto a que la lámina se refiere.
6.ª Nota para la colocación que debe tener la misma en la edición foto-tipográfica.
7.ª Los nombres de los artistas, dibujantes y grabadores, que la han ejecutado.
8.ª Una copia de la portada de la edición a que pertenece, y
9.ª Otra nota que comprende el número de tomos y láminas de que consta cada edición y sus tamaños respectivos, con lo cual puede venirse en conocimiento de las que han tenido que reducirse en la copia fotográfica, en atención a su gran dimensión.

Todos estos datos, unidos a los índices que imprimen a continuación, presentan un conjunto que da una idea completa de la frecuencia con que se han sucedido las ediciones ilustradas desde el año 1622, de los pueblos en que han visto la luz, de los editores y artistas que las han producido, de la portada de cada una de las ediciones y de la emulación con que se ha procurado acrecentar su número.

Esperan los editores que la Iconografía pueda dar lugar a que por distinguidos cervantistas, por literatos, bibliógrafos y artistas se proceda a un estudio crítico de la manera tan diversa como se han comprendido los principales tipos y personajes de la novela, en distintas naciones y épocas tan apartadas, dándoles el sello especial que en ellas se advierte.

Añaden que “la gran diversidad de grabados puede también dar margen a estudios eruditos y discusiones, provechosos para la historia del arte, sobre el adelanto respectivo de cada nación y tal vez esos estudios sirvan de estímulo para hacer en el porvenir una edición española de Don Quijote en cuyos grabados se procure, si es posible, superar a todos los conocidos hasta el presente”.

Francisco López Fabra dedica la edición a los señores José de Palacio y Vitery y Leopoldo Rius y de Llosellas, por, según dice, no conocer en el mundo biblioteca alguna, fuera de las de los mencionados Sres., que posea el tesoro de las 60 ediciones, diversamente ilustradas, de Don Quijote, las cuales se hallan representadas en esta Iconografía que reseñamos, incidiendo López Fabra en que la colección de láminas es “digna de ser estudiada por todos los que aprecien la obra inmortal de Cervantes y los esfuerzos realizados por el grabado para ilustrarla, durante más de dos siglos y medio, en diez diferentes naciones”.

Añade en su dedicatoria, firmada en Barcelona el 1.º de noviembre de 1879, el siguiente texto: “Sin la benevolencia con que han facilitado VV. la totalidad de estas ediciones ilustradas, hubiera sido muy difícil, o tal vez imposible, la publicación de la presente Iconografía. Permitan VV., pues, aún a riesgo de ofender su conocida modestia, que vayan sus dos nombres unidos a esta obra y acepten la dedicatoria que de ella les hace su afectísimo amigo”.

En los datos biográficos de Francisco López Fabra, militar, impresor y político catalán, diputado a las Cortes Españolas durante la restauración borbónica, aparecen estos otros: Alcanzó el grado de coronel del ejército. Participó en las reformas del servicio de correos de 1853 a 1868, llegando a Director General de Correos en 1875. Se le considera padre de la fototipografia y la heliografía en España, entonces procedimientos pioneros para reproducir documentos antiguos. Delegado español en la Exposición Internacional de Viena de 1873. En 1875 sería comisario real de la Exposición Internacional de Filadelfia. Elegido diputado por Barcelona del Partido Liberal Conservador en las elecciones de 1879. Desde su escaño defendió los intereses de fomento de la producción nacional y del proteccionismo económico, y participó en las propuestas de reforma de la ley arancelaria. De 1875 a 1876 preside el Ateneo barcelonés. Participó en la preparación de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.


BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana

Iconografía de Don Quijote : reproducción heliográfica y foto-tipográfica de 101 láminas elegidas entre las 60 ediciones, diversamente ilustradas que se han publicado durante 257 años ... destinadas á la primera edición de Don Quijote reproducida por la foto-tipografía por el Coronel D. Francisco López Fábra.-- Barcelona : Imprenta y Librería religiosa y científica del heredero de D. Pablo Riera, 1879.

[3] p., 101 h. de lám., [8] p. : il. ; 27,00 x 20,00 cm
Complementa a: La primera edición del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra. Barcelona : [s.n.], 1871-1873 (Imp. de Ramirez y Cª)
Enc. cart.

Materia/género: Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616). Don Quijote de la Mancha-Ilustraciones.
Otros responsables: López Fabra, Francisco (m.1901)

Lugar: España -- Barcelona

Sig. Top.: 2823

[201620asc]


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::