inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

22.09.16

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN PUERTA DE AMÉRICA 2016

La noche del viernes 16 de septiembre tuvo lugar la quinta edición de Gala de entrega de los premios "Capitán de galeones" que como en ocasiones anteriores tuvo lugar en el histórico Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El evento fue conducido por el cordobés-sanluqueño, como él mismo se definió, Salvador Guzmán Moral, patrono de la Fundación Puerta de América de Sanlúcar en representación de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, quien fue presentando a los nuevos miembros de honor y a todos los premiados con el galardón de "Capitán de galeones" 2016.

Los nuevos miembros de honor fueron D. Álvaro Taboada de Zúñiga, presidente de OFFICIA, empresa que gestiona el hermoso Castillo de Santiago; y D. Fernando Ortega Llanera, empresario y gran colaborador la fundación sanluqueña. Quienes recibieron la la distinción respectivamente, de manos de D. Leoncio Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, vigésimo segundo (XXII) Duque de Medina Sidonia y el profesor universitario, D. José César Jurado Espina, también Miembros de Honor de la Fundación Puerta de América.

Tras la interpretación, muy celebrada, del Himno de la Fundación "Primus circumdedisti me" y el discurso institucional del Presidente de la Fundación Puerta de América, D. Francisco Pacheco Isla, "alma mater" del Proyecto Sanlúcar 2019-2022, se procedió a la entrega de los Premios “Capitán de galeones” 2016.

En esta ocasión los galardonados fueron la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Casa de América de Madrid, D. Manuel Romero Tallafigo (Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla), el Instituto Cervantes y la República de Panamá.

Todos los galardonados tuvieron palabras de elogio y agradecimiento por el premio recibido y expresaron públicamente su compromiso de difundir el proyecto de celebración del V Centenario de “la primera vuelta al mundo”, allá donde se encuentren.

Los premios Capitán de Galeones son las distinciones que la Fundación Puerta de América concede anualmente a aquellas personas, instituciones o naciones que a juicio de sus patronos son merecedoras de ser reconocidas, para que sean en embajadoras de Sanlúcar de Barrameda y de su proyecto de “Ciudad universal” por todo el mundo.

El Alcalde de la ciudad, Víctor Mora, cerró el acto con un discurso breve, convergente y conciliador en el que destacó que la Fundación Puerta de América será una voz cualificada en el proyecto común de la celebración, junto a la ciudad de Sevilla, del V Centenario de la primera vuelta al Mundo.

La magnanimidad del clima tardo veraniego en esta noche de septiembre ayudó, en mucho, al buen desarrollo de la entrega de premios y posterior velada a la que asistieron representantes de muchas entidades sanluqueñas, representantes políticos, Armada española, empresarios, mundo de la cultura de Sanlúcar, colaboradores y amigos de la Fundación; en una velada que se alargó hasta bien entrada la madrugada y que sin duda superó a las anteriores.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::