inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

09.05.11

Fallece el profesor López Ontiveros

Antonio López Ontiveros fue uno de los pioneros del estudio de la Geografía Humana en Andalucía, en todas sus facetas. Por su importante labor fue distinguido como Hijo predilecto de la Subbética en el año 2006, en la misma edición que fue nombrado Hijo adoptivo de la comarca, José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta de Andalucía, y entre las Medallas de la Subbética se distinguió en el ámbito cultural a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra.

López Ontiveros nació en la localidad cordobesa de Luque. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada en el año 1960, llegando a ejercer como abogado del estado por oposición en Murcia, en cuya Universidad se licenció en Geografía e Historia en 1970 obteniendo el grado de doctor en 1973. En 1979 inició su trayectoria en la Universidad de Córdoba, donde obtuvo la Cátedra de Geografia Humana en 1981. En ella ejerció como numerario y emérito hasta su jubilación en el año 2008. Entre otras responsabilidades académicas y de gestión fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras en los años ochenta. Igualmente fue director y uno de los principales valedores de la Cátedra Intergeneracional de la UCO y de los programas para mayores, que tan buena repercusión tienen en nuestra ciudad.
Catedrático en la Universidad de Córdoba, López Ontiversos dirigió numerosas tesis doctorales, escribió cientos de artículos, participó en jornadas, congresos y reuniones científicas, y aunque realizó numerosos viajes de carácter académico por todos el mundo, siempre mostró un especial interés por su tierra y por su gente.
Don Antonio supo ganarse siempre el afecto y el respeto de sus alumnos y compañeros, de la misma manera que, con su trabajo y rigor intelectual, tuvo un lugar destacado en el panorama científico y cultural de las últimas décadas. El profesor López Ontiveros colaboró en numerosas ocasiones con el Instituto y la Fundación Aguilar y Eslava, su última visita se registro en 2008 con ocasión de la presentación del libro: “Vida y Obra de Juan Carandell y Pericay (1893-1937)” junto a sus inseparables amigos y colegas, Pepe Naranjo y Julián García. Descanse en paz.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::