inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

19.05.11

Flamenco en el Instituto

En la tarde del martes 17 de mayo y en el Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava, tuvo lugar la presentación del libro “Homenaje a cinco cantaores de flamenco egabrenses. Anécdotas y vida”, del que es autor Miguel Blancas Calzado. El acto contó además con una actuación flamenca en la que intervinieron al cante, Manuel García Lama, y Antonio Mejías, premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2010, acompañados de Francisco Hurtado “Morilito” a la guitarra.

Iniciaba el acto el director del Instituto, Francisco Ortiz Gama quien daba la bienvenida a los presentes y se congratulaba que esta presentación de un libro sobre cantaores egabrenses se realizara en el Aguilar y Eslava. Por su parte, el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán Moral, se referió a a la importancia del flamenco y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que recordaba a Manuel Camacho Aranda y sus trabajos relacionados con el flamenco y con los cantaores egabrenses a través de las páginas de La Opinión y de otras publicaciones. Felicitaba al autor de este nuevo libro y daba paso a José Luis García Lopera que presentó a José Arias Espejo, quien se encargó de la presentación del libro y su autor.
En su intervención, Miguel Blancas Calzado, se refirió a los motivos que le llevaron a escribir este libro y dijo que conoció de cerca a los cantaores egabrenses: Cayetano Muriel “Niño de Cabra”, José Córdoba, Tomás Pavón, Manuel Lama “El Paleto”, y José Cobo “Niño de la Fuente la Piedras” , los cuales derramaron su arte por Cabra y su comarca, y pensó que sería bueno recoger su vidas en un libro como homenaje.
El recital flamenco fue presentado por el presidente de la Peña Flamenca Cayetano Muriel, José María Montes, y en él intervinieron los cantaores Antonio Mejías y Manuel García Lama, acompañados a la guitarra por Francisco Hurtado "Morilito".
En el acto se encontraban presentes José Córdoba y los familiares de Manuel Lama "El Paleto", de los fallecidos José Cobo, Tomás Pavón y Cayetano Muriel y numerosas personas que acompañaron al autor y a algunos de los cantaores cuyas biografías se recogen en el libro.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::