inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

20.05.11

La ciudad de Mérida dona un busto de Augusto César al Museo Aguilar y Eslava

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida (Bádajoz), Ángel Texeira Brasero ha donado una escultura de Augusto César al Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), en un acto que se ha celebrado al mediodía del jueves 19 de mayo de 2011 en la sede del Ayuntamiento de Mérida. El busto realizado por Texeira es réplica del original que se encuentra en al MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO y será incorporado a los contenidos del futuro Museo de la Pasión.

Hasta Mérida se desplazaron Salvador Guzmán, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava y el director del IES Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz, para recibir este busto en un acto que estuvo presidido por el consejero municipal y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Saturnino González, quien ha subrayado la coincidencia e importancia que ambas localidades tienen de destacar el patrimonio como elemento educativo.
Por su parte para su autor, Ángel Texeira, la cesión del busto simboliza un hermanamiento entre Mérida y Cabra, que comarten la herencia común de la cultura romana y explicó que esta donación se realiza después de que realizara otro busto similar para la ciudad de Mérida en Yucatán y que los representantes del museo egabrense conocieron a través de la prensa.
Por su parte, Guzmán ha explicado que el Museo Aguilar y Eslava contará próximamente con una exposición permanente donde se podrá conocer la reconstrucción en detalle que se hace desde la historia, la arqueología y el arte de los momentos que conocemos como la Pasión de Cristo, y en la que, dentro de su entorno cronológico, se quiere incorporar el busto de Augusto. En el transcurso del acto Guzmán hizo entrega a Texeira de una insignia a modo de obsequio y en agradecimiento.
Por su parte, el director del Instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz, indicó que los más de 300 años de historia de su institución educativa la hacen ser referencia en la defensa del patrimonio cultural y expreso su satisfacción por la inminente instalación en el museo, que lleva el mismo nombre del centro educativo, del busto cedido por Texeira.
El busto donado al Museo Aguilar y Eslava representa la cabeza de Octavio César Augusto cubierto con manto como Pontífice máximo (Siglo I a.C) réplica a tamaño natural del original que se encuentra en al MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO de Mérida.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::