inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

17.05.17

Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava
Documento del Mes

BREVE DE INOCENCIO XII (de fecha 25 de septiembre de 1693) concediendo la misa diaria en el Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción

Antonio Suárez Cabello


En el edificio del Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava, llamado la Casa Grande, adquirido a la Sra. D.ª Leonor de Moscoso y Rojas, Condesa de Cabra, hubo, desde su inicio, una habitación habilitada para Capilla, aunque el Breve concediendo la misa diaria no fue expedido hasta el 25 de septiembre de 1693, tercer año del pontificado de Inocencio XII. Este breve pontificio constituye nuestro Documento del Mes.

Era el rector del Colegio el encargado de decir la misa por el alma del fundador y la de sus difuntos, y si algún alumno moría en la Casa, se dirían también doce misas por él. El rector del Colegio debía ser sacerdote y nombrado por la Junta de Gobierno de dicho Colegio. Este privilegio de la misa diaria ha sido refrendado por cuantos obispos visitaron el edificio, y creemos que sigue actualmente en vigor.

En un principio, se instaló la capilla en una sala de la planta baja y allí permaneció hasta que en la reforma de 1819 se trasladó a una habitación de la primera planta, bendecida el 30 de octubre del mismo año. En la primera debió haber un lienzo de la Purísima “fijo en el altar con un dosel”, según recoge María Soledad Rubio Sánchez en su libro “Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847” (Sevilla, 1970), el cual nos sirve de referente para los distintos trabajos que venimos desarrollando en nuestro acercamiento al Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava.

Dice Rubio Sánchez que en la época moderna se colocó una bella imagen de la Patrona, “de tamaño natural y gracioso aire barroco”. Se trata de la obra del escultor malagueño Salvador Gutiérrez León (“León el viejo”), tallada en madera policromada, dorada y estofada, que actualmente forma parte del patrimonio artístico de la Institución. Siguiendo a nuestra autora sabemos que en la Sacristía había “un bufete de nogal, grande, con su cajón” para ornamentos, que fueron los necesarios en un principio y que aumentaron considerablemente después.

La trascripción del texto que figura en el Breve de Inocencio XII, en pergamino, es la siguiente:

VE(NERABI)LIS FRATER SAL(UTE)M ET APO(STO)LICAM BEN(EDICTIONE)M. EXPONI NOBIS NUPER FECERUNT DILECTI FILII RECTOR ET ALUMNI COLLEGII A LUDOVICO DE AGUILAR Y ESLAVA / DUM VIXIT PRESBYTERO CORDUBENSI SEU ALTERIUS CIVITATIS VEL DIO(ECESIS) SUB INVOCATIONE CONCEPTIONIS BEATAE MARIAE VIRGINIS INMACULATAE IN OPPIDO / SEU LOCO DE CABRA CORDUBENSIS DIOE(CESIS) UT ASSERITUR, FUNTATI, QUOD IPSI IN PRIVATO D(ICTI) COLLEGII ORATORIO SACROSANCTUM MISAE SACRIFICIUN PRO EORUNDEM / ALUMNORUN ET INSERVIENTIUM COMMDITATE CELEBRARI FACERE POSSE PLURIMUN DESIDERANT, NOVIS PROPTEREA HUMILES SUPPLICATIONES FECERUNT / UT TIBI IN PROMISSIS OPTIME PROVIDERE DE BENIGNITATE AP(OSPOLI)CA DIGNAREMUR, NO IGITUR PIIS EORUNDEM EXPONENTIUM VOTIS CUANTUM CUM / DOMINO POSSUMUS BENIGNE ANNUERE, ILLESQUE SPECIALIBUS FABORIBUS ET GRATIIS PROSEQUI VOLENTES ET EORUM SINGULARES PERSONAS A / QUIBUSVIS EX (COMUNICATIO) N SUSPEN(SION)IS ET INTERDICTI ALLISQUE ECC(LESIASTI)CIS SENTENTIIS CENSURIS ET POENIS A IURE VEL AB HOMINE QUAVIS OCASSIO VEL CAUSA LATI, SI QUI / BUS Q(UONMODILI)BET INNODATAE ADEF(FEC)TUM P(ONTIFICAT)IUM TUI CONSECUE(DUM) HARUM SERIE ALSOLVEIR ET ABSOLUTAS FORE, CENSENTES HU(JUSMO)DI SUPP(ERIO)RIBUS INCLINATI, / FRATERNITATI TUAE PER PR(AESE)NTES COMMUNTAMUS ET MANDAMUS QUATENUS CONTRITO TIBI DE NARRATIS EISDEM EXPONENTIBUS UT IPSI PRIVATO D(IC)TI COLLEGII ORATORIO AB HOC DECENTER MUROS EXTRACTO ET ORNATO SEU EXTRUENDO ET ORNANDO AL OBNIBUS DOMESTICIS USIBUS LIBERO, PER TE / PRIUS VISITARE ET APROBARI AC DE TUA LICENTIA ARBITRIO TUO DURATURA UNAM MISSAM PRO UNOQUOQUE DIE DUMMODO IN EODEM COLLEGIO / CELEBRANDE LICENTIA QUAR, ADHUC DURET, ALTERIA CONSSESA NOM FUERIT, PER QUEMCUMQUE SACERDOTEM A TE APROBATUM SECULAEM SEUS DE SUPERIOR(UM) / SUORUM LICENTIA REGULAREM SINE TAMEN QUAERUNCUMQUE JURUM PAR(OCHIA)LIUM PRAEIDUDICIO PASCHATIS RESURRECTIONIS PENTECOSTES ET NATIVITATIS / DOMINI N(OST)RI JESUCHRISTI ALLISQUE SOLEMNIORIBUS AMNI FESTI DIEBUS EXCEPTIS, NI SUA HAEC PERSONARUM D(IC)TO COLLEGIO PRO TEMPORE IN SERVITIUM / PRAESENTIA CELEBRARI FACER, LIBERE ET LICITE POSINT ET VALEANT AUC(TORITA)TE N(OST)RA AP(OSTOLI)CA ARBITRIO SIMULITER TUO CONCEDAT ET INDULGEAS NOM OBSTANTIBUS / CONSTI(TUTIONIBUS) ET OR(DINATIONI)BUS AP(OSTOLI)CIS COETERISQUE CONTRARIIS QUIBUSCUMQUE. VOLUMUS AUTEM ALII PROBTER SUP(RADIO)TOS, IBIDEM MISSAE HU(IOM)ODI INTERSSENTES AB OBLIGATIONE / AUDIENDI MISSAM IN ECC(LESI)A DIEBUS FESTIS DE PRACEPTO MINIME LIBERI CENSEATUR. DAETUM ROMAE APUD S(ANCTAM) MARIAM MAYORE(M) SUB ANNULO / PISCATORE DIE XXV SEPTEMBRIS MDCXCIII PON(TIFICA)TUS N(OST)RI ANNO TERTIO.

Firma el Cardenal (apellido ilegible) y Cardinalis Albarus. Todo el Breve está rodeado de una gran cantidad de vistos buenos y licencias episcopales de respectivas visitas al Colegio, así como todo el reverso del mismo, de la que recogemos la siguiente:

“Sta. Vista. de Cabra 25 de noviembre de 1771 = habiéndose reconocido este oratorio y hallado susistir las causas y demás conforme al contexto del Breve. Concedemos la lic(enci)a para su uso durante la Sede vacante con las limitaciones que previene”. A la izquierda firma de Antonio Caballero y Góngora. A la derecha continúa: “Por mdo. del Sr. VISR. Jorge Tomás Paniagua” (Por mandato del Sr. Visitador Jorge Tomás Paniagua).

Hemos seguido el texto recogido por María Soledad Rubio Sánchez en su libro, habiéndose cotejado el mismo con el documento original.

El Papa INOCENCIO XII, Antonio Pignatelli, nació en Spinazzola, Basilicata, reino de Nápoles, en 1615. Según datos de la biografía, fueron sus padres Francesco Pignatelli, marqués de Spinazzola, y Porzia Caraffa, princesa de Minervino, de la casa ducal de Andria. Se educó en la escuela de los jesuitas de Roma y posteriormente en el Collegio Romano, donde en 1637 se doctoró en derecho civil y canónico. En 1671 es nombrado obispo de Lecce con el título de arzobispo “ad personam”. Dos años después regresa a Roma para ocupar el cargo de secretario de la Congregación de los Obispos y prefecto de los “cubiculi” de Su Santidad.

El 1 de septiembre de 1681 sería nombrado cardenal del título de San Pancrazio y seguidamente obispo de Faenza, siempre manteniendo el grado de arzobispo “ad personam”. El año 1684 es elegido legado papal en la ciudad de Bolonia y el 1686 se traslada a la sede archiepiscopal de Nápoles. Asistió a los cónclaves de 1689 y 1691, resultando elegido papa en este último.

Inocencio XII murió en Roma el 27 de septiembre de 1700, estando sepultado en la basílica de San Pedro dentro de un austero sarcófago de mármol que él mismo había dispuesto. No obstante, en 1746 el cardenal Vincenzo Petra, obispo de la sede suburbicaria de Palestrina y camarlengo, ordenó y sufragó la ornamentación de la tumba según el estilo de la época.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA
Documento del Mes:

1693
1 pergamino de 21,00 x 38,00 cm .
Ms. en el anverso el Breve, rodeado con vistos buenos y licencias episcopales ms., las cuales ocupan también todo el reverso del documento.

BREVE DE INOCENCIO XII (de fecha 25 de septiembre de 1693) concediendo la misa diaria en el Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción

Sección: Varios.
Legajo 1.
Expediente 1a.

[DM201704asc]

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::