inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

05.07.17

Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava
Documento del Mes

Los primeros inventarios de libros del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Fundación Aguilar y Eslava)


Antonio Suárez Cabello

Los primeros inventarios de libros que se localizan en los documentos del Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava corresponden a los años 1710 y 1714, y se realizan en presencia de los rectores que en aquellos momentos ostentaban el cargo: M. Rdo. P. Mtro. Fray Alonso de Aguilar (1710) y D. Andrés Francisco de Mármol (1714), levantando acta manuscrita en ambos el escribano Pedro de Vida. Se custodian, el uno, en el expediente 2, legajo 1, Libro de Juntas del Patronato del Colegio de 1709 y 1710 y, el otro, en el expediente 1, legajo 4, Diferentes inventarios del Colegio 1714, dentro de la sección Régimen Interno.

El 26 de octubre de 1709 la Junta de Administración y Gobierno, en la que participan Luis Aguilar y Aranda (patrono) y el licenciado Jacinto de Alcántara y Leyva (vicario de las iglesias de la villa y comisario del Santo Oficio), superintendente, quien actúa “prestando voz y caución por los demás superintendentes”, y con motivo de haber nombrado rector del Colegio al “Padre Maestro Fray Alonso de Aguilar del Orden del Señor San Agustín calzado”, y para que conste en todo tiempo “los bienes que dicho Colegio tiene para suscribirlo y que de ello se les haga entrega al dicho Rvdo. Padre”, convinieron hacer un inventario. El acuerdo lo firman los señores Aguilar, Alcántara y Pedro de Vida, escribano.

El día 4 de enero de 1710, previa citación del escribano Pedro de Vida Hidalgo, cuando se lleve a efecto la realización de la descripción de los bienes del Colegio, con la presencia de fray Alonso de Aguilar. Ambos firmarán la lista de los fondos y actuarán como testigos Juan Antonio José de Daga y Carlos de Zafra Ramírez, vecinos de Cabra.

Fray Alonso de Aguilar fue el primer catedrático por oposición que hubo en el Real Colegio. Su ingreso está fechado el 27 de octubre de 1692. Llegó a ser un notable orador sagrado que gozaría de fama general. Asimismo sería prior del Real Convento de San Agustín N. P. de Córdoba. De él nos ocupamos cuando presentamos como Libro de la Semana su obra: "Pláticas de obediencia, y exercitantes de la Santa Escuela de Christo Nuestro Redentor, que fundó el Padre San Felipe Neri, para el quatrimestre, que comienza por el mes de mayo según Orden de Dominicas de el año 1715".

El escribano, y siguiendo el asidero fundamental de información en nuestra investigación como es el libro de María Soledad Rubio sobre la historia del Real Colegio, es, desde el primer momento, “persona elegida por la Junta sin que testamento ni Constituciones aludan a él. Cobraba sus correspondientes honorarios y en algún caso fue también abogado, por lo que se ofreció a defender por el mismo salario los pleitos de la Casa”. Señala Rubio que a partir del 4 de julio de 1830 se llaman secretarios.

En la relación de este año de 1710 encontramos, en el apartado ESTANTE DE LIBROS (un estante de pino con seis tablas y cinco huecos, ubicado en el cuarto del rector) el detalle de los siguientes volúmenes:

3 tomos de Godoy en la primera parte de Santo Tomás.
1 tomo de Godoy en la primera de la segunda parte.
3 tomos de Godoy sobre la tercera parte de Santo Tomás.
5 tomos de a folio entero con los antecedentes de Teología su autor el Maestro Gonet.
4 tomos de a folio de Teología su autor el Padre Arriaga.
3 tomos de a cuartilla de Filosofía del Maestro Fray Juan de Santo Tomas.
3 tomos de a cuartilla de Filosofía del Padre Palanco.
2 tomos de a cuartilla (Doctor) Castel de la Concordia de la Humana libertad.
1 tomo de a cuartilla Lógica de los Complutenses.
1 tomo de Filosofía del Peinado.
5 tomos pequeños de Aristóteles.
1 tomo de a media cuartilla Sumula de los Complutenses.
1 tomo de a cuartilla del Padre Cayetano.
1 tomo de a cuartilla del Maestro de las Sentencias sobre el primero de ellas.
2 tomos del Maestro Ripalda de a folio sobre las cuestiones del Maestro de las Sentencias.
21 libros de Teología manuscritos de a cuartilla.
4 manuscritas tomistas.
2 tomos de a cuartilla Conferencias Morales del Padre Corella.
1 tomo de a folio del mismo autor Práctica de Confesionario.
6 tomos de a folio del Padre Corella Suma Moral.
1 tomo de a folio del Símbolo de la fe de Fray Luis de Granada.
3 libros de a cuartilla Instrucción de sacerdotes del Padre Molina.

En total son 74 libros los que figuran: 49 impresos y 25 manuscritos.

Sobre la base de este inventario de 1710, se realizó una exposición en el Museo Aguilar y Eslava, en 2010, titulada “La Primera Biblioteca del Real Colegio de la Purísima Concepción”, responsabilizándose de la misma José M. Jiménez Migueles, destacado colaborador de la Fundación. En ella se exhibieron diversos documentos y algunos de los libros que siguen formando parte de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava. Además, se fabricó una estantería por Domingo Blanco y Moisés Blanco recreando la que pudo ser la primera librería, que, desde entonces, forma parte del mobiliario del Museo.

Precisamente las Constituciones del Colegio (10 de abril de 1700), dedican uno de sus apartados a la misma: “Así como para la autoridad del Colegio como para el aprovechamiento de los colegiales es conveniente haya librería y así ordenamos al Rector tenga cuidado de ir acompañando algunos libros los más necesarios sin que el gasto haga falta al preciso del Colegio, habrá pieza disputada para la librería cuya llave tendrá un colegial a quien el Rector pareciere más inteligente se le entregará por inventario y no permitirá se saque ni sacar del libro alguno sin licencia del Rector y ésta solo se dará cuando fueren necesarios para alguna lección o para estudios particulares y si algún libro se perdiere o viniere deteriorado avisará al Rector para que se haga pagar o haga recompensar lo mal tratado, multándolo en alguna cantidad para ayuda de libros y juntamente castigue el atrevimiento y poco cuidado; habrá un libro donde se escribirán las entradas de los colegiales y en el asiento de cada colegial se dejará en blanco para los puntos y procederes de dichos colegiales”.

Será en 1714 cuando en la documentación consta un nuevo balance de libros. Se efectúa en presencia de fray Alonso de Aguilar y Andrés Francisco del Mármol. Este último, el 26 de octubre de 1714, ha sido nombrado nuevo rector del Colegio en sustitución de fray Alonso de Aguilar, por lo que el recuento obedecería a esta circunstancia. De Mármol es natural de Lucena y antiguo colegial Filosófico y Teólogo del Colegio, presbítero y teniente cura de la parroquial de Montilla. Con los anteriores firma el escribano Pedro de Vida Hidalgo. Los fondos han aumentado:

4 tomos de a cuartilla del Maestro Manso.
2 tomos de Teología del Maestro Palanco.
2 tomos de Lógica y Filosofía del Maestro Ortiz.
3 tomos de Godoy en la primera de la segunda parte.
1 tomo de Godoy en la primera de la segunda parte.
3 tomos de Godoy sobre la tercera parte de Santo Tomás.
5 tomos de a folio entero con los antecedentes de Teología del M. Donet.
4 tomos de a folio de Teología del Maestro Fray Juan de Santo Tomás.
7 tomos de a folio del Padre Arriaga.
3 tomos de a cuartilla de Filosofía del Maestro Fray Juan de Santo Tomás.
3 tomos de a cuartilla del P. Palanco.
2 tomos de a cuartilla del P. Castell.
1 tomo de cuartilla de Lógica de los complutenses.
3 tomos de a cuartilla de Filosofía de Peinado.
5 tomos pequeños de Aristóteles.
1 tomo de a madia cuartilla de la Ciencia de Dios.
1 tomo de a cuartilla Sumulas de los Computenses.
1 tomo de a cuartilla del Dr. Cayetano.
1 tomo de a cuartilla del Maestro de las Sentencias sobre el primero de ellas.
2 tomos de a cuartilla del Maestro Ripalda.
21 libros de Teología de a cuartilla de mano escritas.
4 dichos de tomistas.
2 tomos de a cuartilla de Moral del P. Corellas.
1 tomo de a folio del mismo autor. Plática de Confesionario.
6 tomos de a folio del P. Corella, Suma Moral.
1 tomo de a folio del Símbolo de la Fe.
1 libro de a cuartilla “Instrucción de los Sacerdotes”.

En total son 90 libros, por lo que la ampliación es de 16 volúmenes, ya que los 25 de “mano escritas” siguen en igual número al anterior. Estaríamos, por tanto, con 65 impresos y 25 manuscritos.

La puesta en valor de la Biblioteca Histórica nos llevará a la identificación de los posibles títulos reseñados. Con respecto a los manuscritos, que hoy son 35 ejemplares, algunos de ellos parecen trabajos originales, cuestión que resolveremos con su estudio.


ARCHIVO HISTÓRICO FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA
Documento del Mes

1710
3 fol. ms a una cara

Inventario de libros en las Actas y Acuerdos del Patronato del Colegio de 1709 y 1710 (7 de enero de 1710).

Sección: Régimen Interno
Legajo 1. Expediente 2.

1714
3 fol. ms. a una cara

[…] Diferentes inventarios de bienes del Colegio (12 de noviembre de 1714) […].
Sección: Régimen Interno
Legajo 4. Expediente 1.

[DM 2017 05 asc]

Bibliografía:

Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.

Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::