inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

24.07.17

Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava
Documento del Mes


Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878

Antonio Suárez Cabello


Traemos como Documento del Mes un certificado firmado por D. José Toledo y Trujillo, presbítero de la parroquia de la Asunción y Ángeles, que da cuenta de la partida original de bautismo de D. Luis de Aguilar y Eslava, reseñada en el libro 9, al folio 386, del año 1610. Libros de bautismos que se custodian en el archivo de dicha parroquia. Está fechado en Cabra el siete de enero de mil ochocientos setenta y ocho y viene rubricado con la firma de quien lo certifica.

Desde varias generaciones, la ilustre familia del nuevo cristiano está afincada en Cabra. Una nota a pie de página del trabajo de Rubio Sánchez sobre el Real Colegio lo indica: “Su bisabuelo paterno D. Diego RUIZ DE AGUILAR testó en Cabra el 2 de junio de 1560 ante Gonzalo de Silva. Doña Beatriz DE ESLAVA, su abuela materna, y su esposo Cristóbal FERNÁNDEZ DE ADAMUZ, están bautizados en Cabra”.

D. Luis, nacido el 12 de agosto de 1610, es el tercer hijo de los cinco que tuvo el matrimonio compuesto por D. Diego de Aguilar y D.ª Isabel Toledano, casados en Cabra el día 27 de diciembre de 1597.

Puntualmente iremos ocupándonos de su recorrido vital en las descripciones que mensualmente presentamos, ya que son muchos los documentos vinculados con tan insigne egabrense, los cuales ocupan numerosas carpetas de expedientes del Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava; principalmente los relacionados con el legado donado a su muerte.

María Soledad Rubio Sánchez, en su libro sobre la historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (1679-1847), y a propósito del retrato del fundador que se conserva actualmente en el Museo Aguilar y Eslava, describe el rostro de D. Luis que se refleja en el cuadro como de “ojos claros, cabello rubio y mirada inteligente”, lo que, según ella, manifiesta un carácter apacible, al que no debió ser ajena, añade, “cierta agudeza de ingenio”. Desde luego, en su obra dejó esa huella de la grandeza de su espíritu sintetizada en su generosa herencia para los egabrenses.

COPIA DEL DOCUMENTO:

“D. José Toledo y Trugillo Presbítero Arcipreste Rector y cura propio de la parroquial de nuestra Sra. de la Asunción y Ángeles de esta ciudad de Cabra, Certifico: que en el libro 9 de bautismos de los que se custodian en su archivo, al folio 386 se haya la siguiente

Partida

En la villa de Cabra, doce de agosto de mil y seiscientos diez años y el licenciado Andrés de Tamayo, Rector de esta iglesia bautizó a Luis hijo del doctor Diego de Aguilar y de doña Ana de Eslava su mujer. Fue su compadre el licenciado Luis de Aguilar vecino de la villa de Morente, advertido el parentesco y lo firmé. Licenciado Thamayo.

Está conforme con su original. Y para que conste doy el presente que firmo en esta ciudad de Cabra a siete de enero de mil ochocientos setenta y ocho.

José Toledo y Trugillo (firma)”

La villa de Morente, de donde es vecino el licenciado Luis de Aguilar, compadre del niño, es un núcleo de población del término municipal de Bujalance. La palabra “compadre” significa padrino de bautizo del hijo o del ahijado de una persona.

Dentro de los sistemas de parentesco religioso del catolicismo, según las significaciones que se dan, se nombra “compadre” al padrino de un niño respecto de los padres de éste. En caso de tratarse de mujer se denomina “madrina”, por lo que los padres se referirán a ella como "comadre". Se considera un término usado primordialmente dentro del contexto latino. “Compadre” proviene del latín tardío “competer”, significando etimológicamente "quien coopera con el padre".

El documento nos deja unas huellas interesantes del momento en que se expide la certificación, como es el sello que muestra el impreso, de clase 11.ª, de 50 céntimos de pesetas, en el que se lee “Impuesto de guerra” (alusivo, imaginamos a las guerras carlistas); también un timbre y el sello de la parroquia de la Asunción y Ángeles. Estamos en el reinado de Alfonso XII.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA
Documento del Mes:

1878
1 folio (texto en una cara)

Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878.

Sección: Varios
Legajo 2. Expediente 40.

[DM.201706.asc]

Bibliografía:

Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.

Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.







aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::