inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

04.08.17

Visita del alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

La firma de un convenio de colaboración entre el Museo Aguilar y Eslava y el Museo de Educación de Málaga ha motivado que el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanueva Rueda, visitara el Museo Aguilar y Eslava y el Instituto y, de forma especial, también su Biblioteca Histórica. El proyecto malagueño se ha configurado a partir del trabajo y las colecciones donadas para este espacio por José Antonio Mañas y Jesús Asensi, profesores e investigadores que han recopilado en los últimos años un interesante y rico patrimonio material y simbólico vinculado con la historia de la educación en Andalucía.

Le acompañó en el recorrido el alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, siendo recibido por el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán Moral, quien rubricó, junto al Sr. Villanueva, el convenio de colaboración y conduciría el trayecto explicativo por las instalaciones.

Difícil resulta seleccionar tres o cuatro libros representativos de las joyas bibliográficas que atesora la Biblioteca, puesto que el tiempo disponible estaba muy condicionado a un intenso itinerario debido a todo lo que contiene la instalación museística y educativa. Como conocedor del fondo antiguo, sobre el que vengo trabajando altruistamente desde hace unos años, la elección siempre resulta un tanto compleja. Los títulos mostrados fueron los siguientes:

MAGNUM THEATRUM VITAE HUMANAE de Laurentio Beyerlinck (Amberes, 1578; 1627), teólogo y escritor eclesiástico autor de una de las primeras enciclopedias que se conocen: EL GRAN TEATRO DE LA VIDA HUMANA. En los datos biográficos de Beyerlinck se dice que en 1605 era ya profesor de filosofía y teología en el seminario eclesiástico de Amberes, del que pronto sería superior. Destacado orador, pasó gran parte de su tiempo predicando y escribiendo.

La enciclopedia, escrita en latín, contiene información sobre asuntos diversos ordenados alfabéticamente. Trata de temas muy variados que van desde profundas disertaciones teológicas hasta juegos y asuntos triviales. Son ocho volúmenes de 37,00 x 25,00 cm y editados después de su muerte en Colonia, Lyon y Venecia.

Nuestros ejemplares corresponden a una edición de 1656 en Lvgdvni (Lyon), donados por el profesor de griego y latín Antonio María Luque Quintero a su fallecimiento. Una de las ediciones de esta obra se encontraba entre los libros que Calderón de la Barca legó en su testamento a fray Alonso de Cañizares, franciscano.

ILUSTRACIONES GENEALÓGICAS DE LOS CATÓLICOS REYES DE LAS ESPAÑAS, de los cristianísimos de Francia, de los emperadores de Constantinopla, hasta el rey Felipe II, compuestas por Esteban de Garibay. Publicado en Madrid por Luis Sánchez en el año 1596 (encuadernado en pergamino de 40,00 x 28,00 cm).

Esteban de Garibay y Zamalloa (Mondragón, Guipúzcoa, 1533; Madrid, 1600), historiador, nombrado cronista del rey Felipe II en 1592. La mayoría de sus trabajos los realizó en castellano, aunque en diversas ocasiones utilizó el euskera en sus obras. Tiene en la portada un sello de haber pertenecido al “Duque de Híjar”, si bien en las páginas de cortesía del final podemos leer manuscrito otras pertenencias, entre ellas una vinculada con Juan Carrillo, canónigo de Toledo y secretario del archiduque Alberto. Desconocemos la procedencia del libro, aunque seguimos investigando.

OBRAS DEL ILUSTRÍSIMO, EXCELENTÍSIMO Y VENERABLE SIERVO DE DIOS DON JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA, de los supremos de Indias y Aragón, obispo de Puebla de los Ángeles, de Osma, arzobispo electo de México, virrey y capitán general de Nueva España, etc. (Madrid, 1762). Los catorce tomos (35,00 x 25,00 cm), más uno con su biografía, pertenecen a la donación que realizó don Juan Valera en 1875 de su biblioteca personal y familiar. Algunos de ellos tiene manuscrito: “Soy de María Josefa Viaña”, abuela paterna del insigne egabrense y madre de “Pepita Jiménez” en el trasunto familiar de la novela.

Juan de Palafox y Mendoza (Fitero, 1600; Palacio Episcopal de Osma, 1659), clérigo y político español, decimoctavo virrey de Nueva España y obispo de Puebla. Dicen sus biógrafos que fue un apasionado mecenas, convirtiendo la ciudad de Puebla en el centro musical de Nueva España. Creyó intensamente en la educación y la cultura y reunió una biblioteca de cinco mil libros de ciencia y filosofía, denominada Biblioteca Palafoxiana. Sus obras se imprimieron a iniciativa de los carmelitas descalzos en 1762.

SOBRE EL QUIJOTE Y SOBRE LAS DIFERENTES MANERAS DE COMENTARLE Y JUZGARLE, discurso académico que don Juan Valera pronunció el 25 de septiembre de 1864. Dado a la estampa en la imprenta de Manuel Galiano de Madrid en 1864. Un encargo de la Real Academia española para solemnizar el aniversario de su Fundación. El librito tiene la particularidad de haber formado parte del legado de Martín Belda, que dejó en su voluntad testamentaria que al morir sus libros pasaran a la biblioteca de esta institución. Además tiene una dedicatoria autógrafa del autor: “Al Excmo. Sr. Dn. Martín Belda su afmo. amigo Juan”. Es, por tanto, el primer discurso en el que Valera expone su interpretación sobre la inmortal obra de Cervantes.

La visita a la segunda planta del Museo, donde se encuentra el despacho de la Fundación, sirvió de excusa para dar a conocer algunos de los documentos del Archivo Histórico que se conservan en esta dependencia:

REAL PROVISIÓN en la que Carlos II autoriza la compra de la Casa Grande (actual sede del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava) para que el Colegio se instale en este lugar, frente a la ermita de Santa Ana, en lugar de en la calle D. Diego Avís (1689).

BREVE DE INOCENCIO XII (de fecha 25 de septiembre de 1693) concediendo la misa diaria en el Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción.

EXPEDIENTE DE LIMPIEZA DE SANGRE para aspirante a ingresar en el Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción (1697).

REAL PROVISIÓN de S. M. y señores del Consejo por la que se concede al Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de la villa de Cabra la incorporación con la Universidad de Granada, y que a sus individuos se les admitan los cursos para la obtención de grados en cualquiera de las Universidades de España (Madrid, 1777).

Siempre resulta un placer el dar a conocer el patrimonio bibliográfico y documental que atesora la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava.

Antonio Suárez Cabello

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::