inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

28.09.17

Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava
Libro del Mes

Tratado de microbiología por Tyndall, Macé, Pasteur, etc., traducido por Francisco Nacente (Barcelona, 1896)

Antonio Suárez Cabello


Los editores se reservan los derechos de propiedad literaria y artística de la obra que presentamos como LIBRO DEL MES. En su portada, a dos tintas, leemos: “Tratado de microbiología o Los infinitamente pequeños por Tyndall, Macé, Pasteur, etc. Traducida y arreglada al castellano por D. Francisco Nacente y Soler. Ilustrada con muchísimas figuras contenidas en ricas láminas litográficas. Barcelona. Juan Romá, Editor. 1896”.

La importancia y el interés de su contenido resultaron fundamentales en la fecha en que fue dado al público. La evolución desde entonces ha sido enormemente significativa. Justifican los impresores en su prólogo que “el estudio de los microbios y de los seres infinitamente pequeños, que tanto influyen en los organismos y en todo el reino animal, está hoy a la orden del día y lo perduran con empeño todas las academias y doctas sociedades fisiológicas”. De ahí, escriben, el dar a conocer en nuestra lengua un nuevo tratado de higiene relativo a enfermedades “terribles y devastadoras”.

Destacan en su introducción el impulso dado en los últimos treinta años por célebres doctores, y especialmente a los trabajos concernientes a la microbiología, que han dado frutos extraordinarios como el llevado a cabo por el ilustre Pasteur. Consideran, por tanto, como fundamental, el proporcionar información de los escritos realizados por eminentes sabios que han tomado parte activa en los experimentos, de ahí la redacción de este documento. Con él pretenden difundir los resultados obtenidos hasta la fecha y satisfacer la curiosidad de aquellos que demandan el tener unos conocimientos ventajosos

Subrayan que los estudios realizados sobre el vino, el vinagre, la cerveza y los gusanos de seda, publicados por Pasteur, “han producido resultados muy fecundos, prestando a la vez inmensos servicios a las industrias agrícolas”. Asimismo recalcan que las aplicaciones de la teoría de los gérmenes, en medicina, “conducen al logro de resultados no menos útiles para la humanidad”.

De idéntica forma el impulso dado al estudio de las enfermedades contagiosas es aprovechado por la medicina veterinaria. Añaden que el “virus carbuncloso” ocasionaba cada año numerosas y notables pérdidas a los agricultores y ganaderos, encontrándonos hoy, merced a las aportaciones de Pasteur, Toussaint, Ferrán y otros ilustrados, en la posibilidad de combatir victoriosamente aquella y otras enfermedades contagiosas por medio de la inoculación preventiva; así lo argumentan.

En nuestra consulta al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (MECD) hemos localizado solamente dos ejemplares inventariados: Biblioteca Pública del Estado en Burgos y Archivo y Biblioteca del Seminario Diocesano de Girona.

El Tratado se estructura en diecisiete capítulos y va acompañado de diecisiete láminas litográficas ilustradas con diversas figuras, tal como se anuncia en la portada del mismo.

Se inicia el capítulo primero (POLVO Y ENFERMEDADES) exponiendo los experimentos sobre las materias en suspensión en el aire. Le sucede la teoría de los gérmenes en las enfermedades contagiosas, las enfermedades parasitarias de los gusanos de seda (de Pasteur), el origen y propagación de la materia contagiosa, la teoría de los gérmenes aplicada a la cirugía, el rayo luminoso como medio de investigación de las materias suspensas en el aire y los experimentos opuestos a la teoría de los gérmenes.

EL ESTADO ÓPTICO DE LA ATMÓSFERA EN RELACIÓN CON LA PUTREFACCIÓN Y LA INFECCIÓN (Capítulo segundo) expresa las investigaciones sobre la descomposición de los vapores por la luz, comenzadas en 1868 y seguidas en 1869. Exponen el método de experimento y modo de acción sobre la orina y las exploraciones sobre la infusión de carne, de gado, de nabo, de heno, de sollo y de hígado. También las exploraciones de las infusiones de liebre, conejo, faisán, pollo, salmón, lúpulo, té, café, bacalao, rodaballo, arenque, mújol, gallina y riñones. Los resultados son discutidos parcialmente en un apartado.

Prosiguen con el examen de las partículas en suspensión en el aire y en el agua, pasando al de sus experimentos practicados con aire filtrado, con aire calcinado y en el vacío. Señalan la teoría de los gérmenes en las enfermedades contagiosas y los experimentos hechos con vasos herméticamente cerrados. Otros de los asuntos de este capítulo son las condiciones relativas a la temperatura y fuerza de las infusiones, el poder de desarrollo de las mismas y sus soluciones, y la distribución de los gérmenes en el aire. De la misma manera dedican un artículo a la caja de cien tubos y otro a algunos experimentos de Pasteur (los referidos a su relación con las nubes de bacterias). Concluyen hablando de la acción de las bacterias sobre un rayo luminoso y de la fluorescencia de las infusiones.

NUEVAS INVESTIGACIONES ACERCA DE LA NATURALEZA Y LA VITALIDAD DE LOS ORGANISMOS DE LA PUTREFACCIÓN se abordan en el capítulo tercero, donde encontramos algunos experimentos de Pasteur, Roberts y Cohn. Entre ellos los referidos a las infusiones de heno, de setas, de cohombro, de remolacha, etc., así como nuevos experimentos sobre infusiones animales.

Muestran, igualmente, los experimentos preliminares acerca del límite de resistencia de los gérmenes a la temperatura del agua en ebullición y las nuevas experiencias con el aire filtrado. Varias enumeraciones se refieren a la mortalidad de los gérmenes por medio de la falta de oxígeno, extraído por el vacío hecho con una bomba de Sprengel; a la mortalidad a causa de la falta de oxígeno por la ebullición de las infusiones y a la mortalidad por un exceso de oxígeno.

En los siguientes capítulos proponen estos titulares: De la fermentación y sus relaciones con la cirugía y la medicina; La generación espontánea; Experimentos presentados a la Sociedad Real de Londres; Estudio de las bacterias en general; Método de investigación, instrumentos, cultivos, preparación y estudio microscópico; Desarrollo de los cultivos y modificación de los medios ambientes; Clasificación y descripción bacteriológicas; Especies patógenas; Especies cromógenas y fermentos; Cocáceas (Géneros “sarcina, leuconostoc y ascococcus); Bacteriáceas (Género bacillus y las especies patógenas, cromógenas y fermentos o de acción indiferente); Bacteriáceas (Géneros spirillum, leptophrix y cladothrix); Begiatoáceas (Género beggiatoa y género crenothrix).

El último capítulo, el diecisiete, dedicado al estudio especial de algunos medios, nos introduce en las bacterias del aire (el aire encierra gran número de bacterias), en las del agua (las aguas son mucho más ricas en bacterias que el aire), en las del suelo (en general muy rico en bacterias) y, finalmente, en las del cuerpo (incluyendo los experimentos recientes de Straust y Dubreuil, quienes demostraron que el aire expirado carece de gérmenes).

Siguiendo el aviso que insertan para el encuadernador, las láminas, por orden numérico, están puestas en la parte última del volumen.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro del Mes:

Tratado de microbiología ó Los infinitamente pequeños / por Tyndall ... [et al.]; traducida y arreglada al castellano por Francisco Nacente y Soler.-- Barcelona : Juan Roma, 1896 (T. Susany Impresor)

375 p., [17] h. de lám. ; 31,00 x 22,00 cm
Texto a dos columnas
Enc. cart., forrado de tela

Materia/género: Microbiología.
Otros responsables: Tyndall.
Lugar: España. Barcelona.

Sig. Top.: 0152

[LM.201709.asc]

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::