inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

20.10.17

Presentación de la antología poética "Laberinto de sueños"

El jueves 19 de octubre se presentó en el IES Aguilar y Eslava en Cabra la antología poética de Francisco Espejo Álvarez, titulada "Laberinto en sueños". El acto fue presentado por Manuel Guerrero Cabrera y también intervinieron el autor y la representante de la Asociación Cultural Naufragio, Sensi Budia. Colaboraron el Ayuntamiento de Cabra , Fundación Aguilar y Eslava y la editorial Ediciones Beta.

Francisco Espejo Álvarez nació en Fernán-Núñez en 1955. Cursó estudios de bachillerato y posteriormente, inició los de Graduado social. Su afición a la escritura le viene desde su niñez y poco a poco fue abriéndose camino en este mundo de la literatura. Es miembro numerario de la Asociación Mundial de Escritores, de la Unión de Escritores Hispano Americana y de la Asociación Cultural Naufragio. Ha colaborado en revistas literarias, obras internacionales, periódicos y traducciones. Sus obras se resumen en género lírico e intimista donde refleja su sensibilidad y capacidad creadora: Poemas 93, Sueños de Plata, Paisajes Íntimos y Amanecer.

Esta nueva obra, Laberinto en Sueños, es una recopilación de su obra poética, en la cual, nos confirma con sus anteriores poemas, que es un Laberinto en Sueños el presente que estamos viviendo. Pone de manifiesto los dispares comportamientos humanos, no precisamente exentos de lirismo, maneja el verso. También refuerza una de las figuras retóricas que es la ANÁFORA, con su reiterado uso pretende fortalecer la rotundidad del verso, pretende también con sus poemas, cantar al amor, al desamor, a la pasión, al paisaje y a las reivindicaciones sociales. Hoy vamos arrinconando con una velocidad de vértigo los valores morales y religiosos y anteponiendo ante todo lo valores materiales. Pero de vez en cuando surge una voz para decirnos que estos valores aún siguen en pie. Este es el caso de Francisco Espejo, plasma en cuartillas todos sus sentimientos, sus recuerdos y sus esperanzas. Son sus temas la tierra, los hombres, el amor y, como no, el dolor, el dolor propio y el dolor ajeno, en definitiva la vida.

¡Ay tierra celeste!
Dulce fuente,
que viste de blanco,
que viste de verde.

Nos dice en el poema inicial Flor silvestre. Él tiene claro que El dinero engaña/la poesía siempre vive. El poeta se aferra a los versos para poder respirar, para poder vivir. Y nos va dando sus desgarrados versos casi siempre con dolor.

Charcos de tinta negra
los que fluyen por mis venas
que ciegan mi vida entera
sin dejar en tierra huellas.

Hay versos profundos que nos dan una idea de este ímpetu que siente dentro, que lo llama y a su llamada no puede resistirse.

Queda la noche en silencio,
parece me está buscando
para que siga escribiendo
todo lo que estoy pensando.

FUENTE: http://www.edicionesbeta.com/libro.php?id=508

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::