inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

23.10.17

Solemne Apertura del curso escolar en el Instituto Aguilar y Eslava

El Viernes, 20 de octubre, el Patio de Cristales del Instituto - Fundación Aguilar y Eslava acogía, un año más, la tradicional y solemne apertura del Curso Escolar 2017-2018. En esta ocasión se ha celebrado en horario de mañana, lo que ha permitido una mayor participación de la comunidad educativa.La lección inaugural estuvo a cargo del profesor e investigador Pablo Luque Valle, quién disertó sobre "Carandell, explorador de las Sierras Subbéticas" al cumplirse, 100 años de la llegada a Instituto de Cabra del catedrático de Historial Natural, Juan Carandell y Pericay.

Por otra parte, y como viene siendo tradicional en este acto académico, desde hace 145 que se instituyó, se dio lectura a la memoria del anterior curso académico por parte del secretario, Julián Castro Romero. El acto contó con la presidencia del delegado municipal de Cultura y miembro del patronato Aguilar y Eslava, José Luis Arrabal; el director del centro, Francisco Ortiz Gama; el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán Moral y la representante del AMPA, Nuria Guzmán.

El conferenciante realizó una didáctica semblanza de la vida y obra del catedrático Juan Carandell, y sus aportaciones al estudio y valoración de la importancia científica, paisajista, medioambiental y deportista de las Sierras Subbética, de quien se tiene como el más importanter explorador y conocedor. Y al terminó de su intervención, hizo suyas "las certeras palabras de Juan Carandell Pericay (1934): "!Arriba el instituto-colegio de Cabra! A la montaña, doblemente santa por la devoción de la fe y la obligación aforística de la mente culta en un cuerpo sano".

Los alumnos Manuel González Vázquez, Martín García López y las hermanas Esther y Ana Rosillo Poyaot, intervinieron musicalmente interpretando dos piezas de música clásica.

El representante municipal terminaba el acto, proclamando inaugurado, en nombre de S.M. el rey Felipe VI, el curso académico 2017-2018 y se finalizó con el canto del himno estudiantil: Gaudeamus Igitur.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::