inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

10.01.18

La Consejería de Educación reconocerá próximamente los Institutos Históricos Educativos de Andalucía

La Consejería de Educación publicó en el BOJA recientemente la orden por la que se regula el procedimiento para obtener el reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía por parte de aquellos centros docentes que, creados en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, desarrollan su proyecto educativo a partir de su trayectoria histórica en el ámbito educativo. El I.E.S. Aguilar y Eslava con la colaboración de la Fundación Aguilar y Eslava ha optado a este reconocimiento.

Los requisitos que se deben cumplir son, entre otros, su antigüedad y tener incluido en el proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma, contando con el acuerdo favorable del Claustro y del Consejo Escolar del centro.

Estos institutos poseen una rica memoria depositada, no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucía.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Por otra parte, se creará la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::