inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

25.02.18

Un azulejo recuerda a Francisco Pacheco como impulsor del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en Sanlúcar de Barrameda

El sábado, 24 de febrero tuvo lugar la inauguración de un azulejo conmemorativo en la plaza de San Roque de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el que la Fundación Puerta de América y el Ayuntamiento de Sanlúcar rinden homenaje a Francisco Pacheco Isla, que fuera presidente de la entidad en la que también participa la Fundación Aguilar y Eslava.

El alcalde de la ciudad, Víctor Mora; junto al actual presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano; el duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, amigo personal de Paco Pacheco y miembro de honor de la Fundación Puerta de de América; e Isabel Hernández, pareja del homenajeado, presidieron el acto de descubrimiento del azulejo.

El azulejo memorial a Francisco Pacheco ha sido diseñado por el egabrense, Salvador Guzmán Moral y pintado por el artista sanluqueño, Manuel Gallego.

En las intervenciones, Juan Antonio Manzano destacó la figura de Francisco Pacheco, al que se le echa tanto de menos y al que reconoció su labor por devolver a los sanluqueños el orgullo por el patrimonio histórico de su ciudad. Por su parte, el duque de Medina Sidonia destacaba al amigo leal y a la persona que dejó una muestra de determinación, fe y constancia que es ejemplo para todos.Y por último, el alcalde, Víctor Mora, hizo hincapié en lo que ha supuesto todo el trabajo de Pacheco durante años en un proyecto que pronto será una realidad, la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

El acto contó con la presencia de numerosos amigos de Francisco Pacheco, que de esta forma rendían homenaje público y popular a este gran hombre, que por otra parte tuvo una relación muy especial con la ciudad de Cabra y especialmente con nuestro Instituto y la Fundación Aguilar y Eslava.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::