inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

02.05.18

Bendición del nuevo Oratorio de la Purísima y del Santo Cristo de la Fundación Aguilar y Eslava

El lunes, 1 de mayo de 2018 pasará a los anales históricos de la Fundación Aguilar y Eslava, por ser el día de la inauguración y bendición del nuevo Oratorio dedicado a la Inmaculada Concepción y de la imagen del Santo Cristo de la Fundación, obra del imaginero Juan Manuel Miñarro López.

El Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, los patronos de la Fundación Aguilar y Eslava, y un nutrido grupo de personas invitadas se daban cita en el nuevo Oratorio de la Inmaculada, situado en la calle Almaraz de Cabra, en un edificio contiguo al Museo de la Fundación Aguilar y Eslava, donde se ha bendecido también la nueva imagen del Cristo de la Fundación, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, que también estaba presente.

El acto comenzaba en la Parroquia de los Remedios, donde los párrocos egabrenses junto al Vicario de Córdoba y el custodio de los Franciscanos de Lucena, recibían al obispo de Córdoba junto a los miembros del patronato de la Fundación para partir desde allí en procesión hasta el nuevo Oratorio de la Purísima, donde fueron recibidos por los cánticos del coro de la Fundación Aguilar y Eslava, que acompañaron en todo momento la ceremonia religiosa.

El altar mayor estaba presidio por el cuadro de la Purísima que presidió la primera capilla del Real Colegio a finales del siglo XVII, y como mesa de altar figuraba la que en su momento tenía el oratorio particular de la Vizcondesa de Termens y que ha sido recuperada para la ocasión gracias a la cesión realizada por el Ayuntamiento de Cabra.

La otra extraordinara novedad de esta celebración religiosa era que por primera vez desde hace siglos se recuperaba, la liturgia de la Sábana Santa, gracias a la traducción y transcripción hecha por el profesor Ignacio Huertas de Granada, colaborador de la Fundación Aguilar y Eslava y que contó con la autorización religiosa pertinente.

El primero en tomar la palabra fue Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación, quien hacía la monición de entrada sobre la creación y el recorrido histórico de la Fundación Aguilar y Eslava. Guzmán señalaba que “era una deuda histórica de la Fundación con la ciudad de Cabra la erección de este oratorio, idea que se retomó en 2007 con la apertura del Museo de la Fundación Aguilar y Eslava. Por ello, iniciamos los trámites pertinentes para adquirir un edificio contiguo a ambos museos y al instituto, y tras las obras realizadas en los últimos meses, hoy es una realidad este nuevo oratorio egabrense”. Guzmán agradecía a todos los presentes su asistencia, y especialmente al obispo de Córdoba, que se convierte también en nuevo patrono de la Fundación, y a la congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de la Fundación Termens, que ejercieron de madrinas de la bendición.

Posteriormente, sería el Obispo de Córdoba quien en su homilía, destacó: el papel de Cabra en general y la Fundación Aguilar y Eslava en particular, por la difusión de la cultura. Esta ciudad respira cultura y esta fundación ha sabido expandirla a través de la educación y los valores que se promulgan desde su instituto. En este sentido, la realización de este Oratorio de la Inmaculada es una muestra más de que la religión es parte de la cultura de los pueblos. Demetrio Fernández, además, destacaba el gran papel que desarrolla el imaginero Juan Manuel Miñarro no sólo con el Cristo que se bendecía, sino con todas las obras que realiza, que nos acercan a la fe.

Tras la homilía y la bendición de los muros del oratorio y del altar, llegaba el turno de la bendición e incensación del Cristo de la Fundación, un crucificado de talla completa y tamaño natural realizado por el imaginero hispalense Juan Manuel Miñarro y que ha quedado situado junto al muro izquierdo de este nuevo oratorio, mientras que el muro derecho cuenta con un busto de D. Luis Aguilar y Eslava, creador de la Fundación Aguilar y Eslava, el escudo heráldico de la familia Aguilar y el lauda en mármol conmemorativo de esta bendición .

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::