inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

05.06.18

Exposición: Documentos vinculados al Oratorio/Capilla de la Fundación Aguilar y Eslava

Con motivo de la inauguración del ORATORIO DE LA PURÍSIMA de la Fundación Aguilar y Eslava se ha organizado, en dicha capilla y en diversas vitrinas, una exposición con documentos del Archivo del Real Colegio vinculados a lo que ha sido la historia de este espacio religioso en el centro educativo desde su inicio en el siglo XVII, aunque el lugar de su ubicación ha sido a lo largo de los años en distintos sitios del edificio.

La reseña de esta exposición se encuadra dentro de nuestro espacio patrimonial Documento Destacado. El material manuscrito, algunos de ellos de gran excepcionalidad, es el siguiente:

TESTAMENTO de Don Luis de Aguilar y Eslava (Carcabuey, 24 de enero de 1679). Primera copia notarial hecha y firmada por Diego García Martos en 1694. De dicho testamento se destaca las cláusulas: "que se haga Iglesia en el dicho Colegio donde precedida dispensación de quien la pueda dar se diga misa, por el rector de dicho Colegio, por mi ánima y las de mis difuntos, que oigan los dichos colegiales en comunidad antes de entrar en los estudios", y "que se gane bula de Su Santidad o de quien poder tenga para conceder, para que el dicho Colegio goce de inmunidad eclesiástica".

BREVES APOSTÓLICOS de INOCENCIO XII (25 de septiembre de 1693) concediendo licencia para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa en el Oratorio del Colegio de la Purísima Concepción de Cabra (Todo el pergamino está rodeado de una gran cantidad de vistos buenos y licencias episcopales de respectivas visitas al Colegio, así como el reverso del mismo) y de CLEMENTE XIII, concediendo igualmente licencia para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa en el Oratorio del Colegio de la Purísima Concepción de Cabra (Roma, 9 de febrero de 1768). En el reverso del pergamino se recogen diversas diligencias que actualizan la concesión, como la del 6 de diciembre de 1769 dada en el Palacio Episcopal de Córdoba por Don Martín de Barcia por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Córdoba, del Consejo de S. M., prelado doméstico perpetuo de Su Santidad y asistente al Sacro Solio Pontificio.

COLOCACIÓN DE LA IMAGEN DE LA INMACULADA en la portada del Edificio adquirido por la Fundación, para la instalación del Colegio, a la Condesa de Cabra, Excma. Sra. Doña Leonor de Moscoso y Rojas, viuda del Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Córdoba Cardona y Aragón, conde que fue de Cabra. LIBRO DE GASTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO del año 1694: "[Pedrero] En 1 de mayo, Juan de la Borda hizo una peana para poner la Concepción en la portada de este Colegio, llevó por ella 26 reales. [Pedreros] En 2 del mes, para colocar la Virgen, se hizo andamio para el cual se trajo madera, y de traerla y llevarla llevaron 2 reales, los pedreros subieron la Virgen, del vino que se gastó 4 reales y por su trabajo no llevaron nada si no fue una cena que les dí. [Confetis] Para celebrar la colocación se compraron 5 docenas de voladores que costaron 4 reales y un cuarto y tres reales de velas de sebo, que todo hace 24 reales".

DOCUMENTO público de D. Pedro de Avilés cediendo la "Casa Grande" al convento de Montilla, cuyo original conserva la Fundación. Dado en Sevilla a 7 de mayo de 1645. La llamada "CASA GRANDE", edificio del Colegio, había sido labrada por el Sr. D. Jerónimo de Leiva, canónigo dignidad en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. La dejó en su testamento a la Compañía de Jesús, para si alguna vez podía fundar en Cabra o para lo que más útil fuera. El padre Pedro de Avilés, Provincial de la Orden en Andalucía, con la competente licencia del Padre General Mucio Viteleschi, la dio en pago y remuneración de servicios prestados a la misma al Colegio de la ciudad de Montilla, el cual la vendió a la Condesa de Cabra, que proyectaba destinarla a convento de religiosas. La Junta de Patronato la compró en escritura de fecha 23 de diciembre de 1689 por 3.000 ducados.

INVENTARIO DE LOS BIENES DEL COLEGIO que se entregan al Rvdo. Padre Fray Alonso de Aguilar, de la Orden de San Agustín, con motivo de su nombramiento como Rector de dicho Colegio. Cabra, 7 de enero de 1710. Da fe Pedro de Vida. [...] Oratorio: Seis láminas pintadas con sus marcos, que dejó al Colegio D. Sebastián Fernández. Un lienzo grande de la Purísima Concepción, fijo en el Altar con su dosel. Un lienzo grande de la Purísima Concepción, que está sobre el bufete. Un bufete de nogal grande, su cajón para el vestuario. Un encerado de lienzo con su bastidor. Dos pares de manteles grandes para el Altar, unos amantelados y otros de lienzo llano = unos con puntas y otros con encajes = Una cruz redonda torneada = Una tabla con su moldura en que está el evangelio de San Juan = Dos palias de lienzo brocadillo con encajes = Dos candeleros de azófar = manípulo = estola y bolsa de corporales, listado una de bretaña y otra de medianillo con sus encajes = Dos amitos, uno de estopilla labrados con sus encajes finos, otro de brocadillo llano = Dos toallitas para purificar los dedos y seis purificadores = Un plato de peltre con dos vinajeras de vidrio = Un cáliz con patena de plata = Un vaso pequeño de plata para dar la Sagrada Comunión = Un paño de cáliz de la misma tela de la casulla = Una toalla grande de seda de diferente color = = para recibir la Sagrada Comunión = Un misal con sus manillas de azófar = Un cuadernillo de las misas de los Santos de Córdoba = Una campanilla de azófar = Un atril con las armas del Fundador = Un hostiario de latón con su tapa = Tres esteras grandes = Una pequeña para la peana del Altar del paso = Un redondel de esparto para el medio [...] ([Cuaderno de Actas y Acuerdos de la Junta de Patronato de 1709 a 1710).

CONSTITUCIONES DEL COLEGIO DE NTRA. SRA. LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, que mandó fundar el Licenciado Don Luis de Aguilar y Eslava (Cabra, 10 de abril de 1700). [...] De los oficios de los colegiales: "Habrá un colegial que sea capiller, cuya obligación es tocar la campana para ir a rezar el rosario y los demás ejercicios devotos. Cuidará de la capilla, de los ornamentos, lámpara y demás alhajas. Servirá todas las misas que se dijeren y prevendrá lo necesario. Cuidará el Rector tengan aseada la Capilla. Todos los sábados ha de barrerla y por esto estará excusado de barrer los corredores con los demás. Para poner y quitar las esteras llamará al portero o mozo de cocina, que le ayude a este oficio. Durará una semana y turnarán todos, desde el más antiguo. Asimismo tocará la campana para ir a la Capilla a tener oración y asistir a la misa. Leerá el punto que el Rector señalare para meditar el rato de oración". De los ejercicios espirituales: "2) Todos los días a las seis de la tarde en el tiempo que dura el estudio hasta las nueve el colegial que fuere capiller tocará a capilla donde se rezará el Rosario de Nuestra Señora, a coro, con sus ofrecimientos. Después se rezará la Salve con su oración. La oración de la Sábana Santa con un Padre Nuestro y una Ave María, la oración de Dios te Salve hija de Dios Padre con otro "Pater Noster" y Ave María, y por último la antífona "Sub tuum presidium" con su oración y versículos. La oración ha de ser con perfección. Los sábados y domingos de todo el año se cantará la Letanía de Nuestra Señora, y después se dirá la Antífona de Concepción, que empieza "Conceptio tua Dei Genitrix", en los versículos "et legit ea Deus", etc., y la oración de Concepción".

REAL PROVISIÓN de S. M. y Señores del Consejo por la que se concede al Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de la villa de Cabra la incorporación con la Universidad de Granada, y que a sus individuos se les admitan los cursos para la obtención de grados en cualquiera de las Universidades de España. Dada por CARLOS III en Madrid el 15 de abril de 1777. [Edición impresa por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S. M. Madrid, 1777]

Expediente sobre la BENDICIÓN DE LA CAPILLA, nuevamente construida, en uno de los ángulos de la planta alta, al no ser suficiente la antigua Capilla. Se recoge el proceso seguido de bendición y habilitación para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa. El 30 de octubre de 1819, y con la autorización del Obispado de Córdoba, D. José María Güeto y Luque visitó la nueva capilla y procedió a su bendición en el modo y forma prevenida y ritos que prescribe el Ritual Romano. Concluida la ceremonia se celebró la Misa. DON JOSÉ MARÍA GÜETO Y LUQUE, presbítero, colegial filósofo y teólogo, catedrático de Artes, Vísperas y Prima del Colegio, comisario del Santo Oficio, teólogo de cámara del Ilmo. Sr. Obispo de Astorga, examinador Sinodal del Obispado de Córdoba, cura y vicario de esta Parroquial egabrense, rector jubilado del Colegio, natural de Cabra. Según D. Manuel de Vargas y Alcalde la imagen de la Inmaculada Concepción, obra del escultor malagueño León, presidiría el altar.

REAL COLEGIO DE HUMANIDADES. SAN JOSÉ, NOMBRADO COMPATRONO DEL COLEGIO. En 1823, Fernando VII ordena por decreto su cierre. En 1828 se reabre el Colegio reconvertido en Real Colegio de Humanidades. Años más tarde se incorpora a la Universidad de Sevilla. El "restablecimiento de este Colegio se encomendó con la mayor eficacia y confianza a la protección del Santo Patriarca San José, de cuya visible protección tiene repetidas pruebas [...] por lo cual pedía con la mayor instancia a la Junta, tuviera a bien declararlo compatrono, con su Santísima Esposa, a cuya propuesta accedió la Junta con la mayor efusión de ternura y devoción [...]" (Junta de Patronato de 21 de mayo de 1828, celebrada en el cuarto rectoral. Solicitud del Sr. Vicario, D. José María Güeto y Luque, compatrono y rector jubilado).

REGLAMENTO PARTICULAR que debe servir para el gobierno interior del Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, con arreglo al artículo 103 del reglamento orgánico general para los Colegios de Humanidades. Art. 24. [...] De ocho a nueve Misa y almuerzo [...] Cabra, 26 de junio de 1828.

INSTITUTO ? COLEGIO. Por Real Orden de S. M. la reina Isabel II, de fecha 24 de febrero de 1847, el Colegio de Humanidades de la Inmaculada Concepción se transforma en Instituto de Segunda Enseñanza. Para el sostenimiento del Instituto se hubo de incorporar a los bienes de la Fundación las rentas de las Escuelas de la Obra Pía, fundadas por el presbítero D. Gil Alejandro de Vida Hidalgo, después de su muerte, en 1763. Los bienes de dichas instituciones serían incluidos en la ley de desamortización y vendidos por el Gobierno. Las inscripciones fueron perdiendo valor paulatinamente a través de los años, quedando en un importe simbólico. En el Archivo de la Fundación se conserva la documentación de las Escuelas de la Obra Pía. Se incluye la bendición de su Oratorio y la licencia para la celebración de la Santa Misa. Existe un Breve de PÍO VI (Roma, 6 de mayo de 1776).

BENDICIÓN DE LA NUEVA CAPILLA. Construida en la planta baja, a expensas del Sr. Doctor D. Juan Antonio de la Corte Ruano Calderón, caballero del hábito de Santiago, director. Se da licencia para bendecirla en la forma dispuesta por el Ritual Romano y permiso para que pueda celebrarse en ella el Santo Sacrificio de la Misa. Firmada por el Obispo de Córdoba, Juan Alfonso Albuquerque Berión, en decreto de 19 de septiembre de 1858. La capilla pública fue bendecida por el arcipreste de la ciudad de Cabra el día 22 de dicho mes y año.

CONCEDIENDO 40 días de indulgencia a todos los alumnos que devotamente asistan por cada uno de los actos que se practican en los ejercicios, a saber: por cada una de las decenas del santo rosario que se reza, por la letanía que se canta, por oír el sermón y por cada estación del Vía Crucis. Córdoba, 29 de febrero de 1860, Juan Alfonso, Obispo de Córdoba. Ejercicios de piedad a celebrarse las tardes de los viernes de la presente Cuaresma en la iglesia del suprimido convento de Capuchinos.

"CONCEDEMOS nuestra licencia y permiso para que anualmente se celebre una misa cantada con S. D. M. manifiesto el día de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del mismo Establecimiento, en la capilla de la Soledad, próxima al citado Instituto, por los eclesiásticos superiores". Lo decretó y firma, Juan Alfonso, Obispo de la Diócesis. Córdoba, 18 de noviembre de 1860.

"CONCEDEMOS LICENCIA para que se celebre el solemne Novenario a su patrona y titular la Purísima Concepción, trasladando su imagen a la inmediata iglesia de nuestra Señora de la Soledad, estando patente el Santísimo Sacramento en los actos de dicha novena y celebrándose Jubileo de cuarenta horas en los días 5, 6 y 7 de diciembre".

"CONCEDEMOS cuarenta días de indulgencias por la asistencia al acto de cada día de la novena, otros cuarenta días por visitar al Santísimo Sacramento en los días del Jubileo cuando se halle expuesto o la pública veneración, y otros cuarenta días a los que confiesen y comulguen en cualquiera de los días de la Novena. Córdoba, 18 de noviembre 1865. Juan Alfonso, Obispo de Córdoba".

ESCRITO al Obispo de Córdoba de D. Francisco de Paula de la Cruz y Priego, presbítero, caballero de la Real y distinguida orden de Carlos 3.º, director propietario del Instituto Colegio de Cabra, solicitando el traslado de la imagen de la Inmaculada Concepción a la capilla de la Soledad para celebrar la solemne función el día de su festividad, ya que ninguna imagen puede trasladarse sin la competente licencia. Cabra, 22 de noviembre de 1861.

"CONCEDEMOS nuestra licencia y permiso para que se verifique la traslación de la imagen de la Inmaculada Concepción". Lo decretó y firma el Obispo de la Diócesis, Juan Alfonso, Obispo de Córdoba, el 26 de noviembre de 1861.

LIBRO DE PUNTO DEL INSTITUTO COLEGIO DE CABRA. Donde se firman las misas aplicadas por el licenciado D. Luis de Aguilar y Eslava, presbítero, fundador del Colegio de esta ciudad de Cabra. Da principio en 29 de noviembre de 1857 y finaliza el 31 de diciembre de 1873. El cuadrante, a ambas caras de los 100 folios, está confeccionado de forma manual.

MEMORIA acerca del estado del Colegio de la Purísima Concepción, adjunto al Instituto Local de 2.ª Enseñanza de Cabra.
Distrito Universitario de Sevilla. Curso de 1862 a 1863. Editada en la Imprenta de José M. Mellado, Palomas, 4. Cabra, 1863. Inventario de la Capilla y cuadrante de alumnos internos.

De la BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA:

Gozos a la Purissima Concepción de María Santísima, Madre y Patrona de la Religión Capuchina y de las Españas y Américas. El Ilmo. Sr. D. Pedro Antonio Barroeta y Ángel, arzobispo de Granada, concede indulgencias a los que cantaren u oyeren. Con licencia: en Granada por Nicolás Moreno. Sin fecha de publicación (Siglo XVIII). Impreso localizado entre las páginas de un libro.

SEVILLA MARIANA, publicación quincenal religiosa... dedicada al augusto misterio de la Inmaculada Concepción... Publicada bajo los auspicios de Excmo. e Ilmo. prelado Sr. Dr. D. Fr. Joaquín Lluch y Garriga... / dirigida por José Alonso Morgado. Sevilla, 1881: Librería de D. F. de P. González, Mercaderes, 12. [Publicación primeros y terceros sábados del mes. Año I: Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre 1881. Se edita hasta el año 1884.]

CORONA POÉTICA de los españoles a su Excelsa e Inmaculada patrona la Santísima Virgen Maria en el misterio de su Concepción Purísima. JOSÉ ESCOLÁ. Barcelona: Librería Católica de los editores Pons y C.ª, 1863 (Imp. de Narciso Ramírez)

Diversas palias o hijuelas, pertenecientes a la Fundación, se pueden observar entre los documentos expuestos en las vitrinas.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::