inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

14.01.10

Comienza la restauración de piezas de la colección de Historia Natural

El taxidermista italiano Alberto Michelon, que ha realizado labores de conservación destacadas en los animales que forman parte de los fondos del Museo de Ciencias Naturales “Padre Suárez” de Granada, se encarga de los trabajos de restauración, sufragados con fondos de la Fundación Aguilar y Eslava, en distintos animales disecados que constituyen los fondos más preciados de la colección de Historia Natural de nuestro Museo.



El joven restaurador, natural de Padua (Italia), viene realizando distintas labores de limpieza, consolidación y reposición de plumaje u otros elementos en los animales que se exponen tanto en la sala de piezas principales o en la sala Juan Carandell, donde se ubica la recreación del gabinete de Historia Natural. En esta primera fase, el restaurador viene trabajando -en un taller habilitado al efecto en una de las dependencias de la sede de la Fundación e Instituto- en el ejemplar de Lince Ibérico, las dos tortugas marinas, un cachorro de león o el zorro volador (identificado en su momento como vampiro). Asimismo se intervendrán dos de las piezas más significativas como son los cabritos siameses o el cordero bicéfalo.

Dependiendo de la dificultad de las intervenciones, las más sencillas se realizarán en el propio Museo, evitando de este modo el desplazamiento innecesario de las piezas. Ante la antigüedad que presentan, algunas se encuentran deterioradas por la rotura de costuras, mientras que otras presentan pérdidas de elementos artificiales como son los ojos u otros de carácter decorativo destinados a situar al animal en un entorno aproximado a su ámbito. Asimismo se están interviniendo las peanas que sostienen a los vertebrados, ante la suciedad acumulada en las mismas y también se corregirán las huellas dejadas por reparaciones anteriores.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::