inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

06.11.18

BREVES

Desde el Centro de Estudios Vargas y Alcalde

Real Cédula de Carlos III incorporando el Real Colegio a la Universidad de Granada (1777)

Antonio Suárez Cabello

El 15 de abril de 1777, Carlos III y los Sres. de su Real y Supremo Consejo de Castilla emiten la Real Cédula por la que el Colegio de la Purísima Concepción de Cabra queda incorporado a la Universidad de Granada. De esta forma, los grados cursados en el Real Colegio de Estudios Mayores tenían el mismo efecto que si lo hubiesen logrado en dicha Universidad.

En el memorial de la solicitud se dice: “Que dos efectos de utilidad pueden seguirse de las fundaciones particulares de Colegios para estudios: el uno es el privado para los naturales, de quienes apetecen los fundadores se complete el número; y de este nace el otro, que es el público, y consiste en la mayor instrucción de la juventud, e idoneidad de los individuos para emplearse en servicio de V. M., razones que precisan al establecimiento de Estudios en todos los Reynos. Estas fallecen, Señor, siempre que los estudiantes no pueden hacer constar su aplicación y trabajo por testimonios de sus Superiores y Maestros; pues ellos pierden el tiempo y el público no se puede valer de su habilidad por faltarle el testimonio auténtico que la autoriza, y con los que se admiten a todos los empleos y ejercicios de los Letrados”.

Reforzado el Colegio de esta manera, dobla el número de alumnos. Con respecto al régimen de estudios se registran las naturales innovaciones para seguir las pautas que marca la Universidad de Granada.

En el Archivo Histórico de la Fundación conservamos esta Real Cédula, publicada en Madrid en 1777 por D. Joaquín Ibarra, impresor de cámara de S. M.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::