inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

13.11.18

Conferencia sobre el 80º aniversario del bombardeo de Cabra

Un numeroso público en general y un nutrido grupo de estudiantes, acudieron el pasado sábado, 10 de noviembre al patio de cristales del histórico edificio Aguilar y Eslava, para asistir a la conferencia que, con motivo de los actos institucionales para conmemorar el 80º aniversario del bombardeo de la ciudad, impartió el profesor Antonio Arrabal Maíz.

Tras una breve presentación y bienvenida del profesor Manuel Chacón Rodríguez en nombre del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, la concejal-delegada de Gobernación Cristina Jiménez Lopera presentó al conferenciante, el profesor Antonio Arrabal Maíz, que disertó sobre el bombardeo de Cabra por parte de la aviación republicana aquel 7 de noviembre de 1938, explicando todos sus detalles, apoyado en imágenes que se iban proyectando.

Así, el profesor Arrabal describió todo tipo de detalles sobre numerosos casos de víctimas, apoyados en testimonios de ellos mismos o de sus familiares. De forma muy pedagógica, explicó el recorrido seguido por los aviones republicanos en Cabra en su descarga mortífera de casi 2.000 kg de bombas y metralla. El origen soviético de los aparatos, tres Tupolev 2SB apodados "katiuskas". Negó completamente que el bombardeo fuera un error o fallo involuntario, o que en Cabra pudiese haber tropas del ejército nacionalista o de Franco (según explicó, las tropas italianas que pasaron por Cabra en enero-febrero de 1937 fueron destinadas luego a Málaga y Guadalajara), explicó que existen 1.000 fotografías de los reconocimientos aéreos realizados por la aviación de las F.A.R.E. (Fuerzas Aéreas de la República Española) que demuestran que no había apenas soldados franquistas en Cabra o instalaciones militares estratégicas. Y explicó las heridas y cantidad de víctimas que hubo, aportando dos testimonios sonoros de testigos y una demostración práctica con un trozo de metralla de 1 kg de peso, cuyo ruido al ser soltado a solo una cuarta de distancia estremeció al numeroso público presente, bastantes de ellos desplazados desde otros puntos de Córdoba e incluso del resto de Andalucía.

La conferencia fue seguida de un homenaje a las víctimas, en forma de visionado de sus nombres en las pantallas, cerrada con un fuerte y prolongado aplauso por parte del público.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Fernando Priego Chacón, cerró el acto con unas palabras que llamaban a la reconciliación y el homenaje a todas las víctimas del conflicto, e invito a los presentes a desplazarse al Ayuntamiento para la inauguración de un azulejo conmemorativo.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::