inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

13.03.19

La Biblia de Scío y La Cristiada de Hojeda en la exposición “Escenas de la Pasión”, en el Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava

Antonio Suárez Cabello

La Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava participa en la Exposición "ESCENAS DE LA PASIÓN. A la luz de los evangelios", con dos títulos bibliográficos del fondo antiguo: La Cristiada de Hojeda (en edición monumental) y la Biblia de Scío (cinco volúmenes). La muestra se puede contemplar estos días en el Oratorio de la Fundación.

“ESCENAS DE LA PASIÓN” es una manifestación de dioramas que recoge, en diez escenas, los acontecimientos de la Pasión de Cristo. Estas escenas narrativas forman un espacio escénico a pequeña escala y están realizadas por el belenista lucentino Antonio Muñoz Navarro. Son figuras pasionistas del madrileño José Luis Mayo Lebrija y de diversos talleres murcianos. Han sido cedidas para la ocasión por la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena (Córdoba). La organización está a cargo de la Parroquia de los Remedios y de la Fundación Aguilar y Eslava.

En una de las dos vitrinas, exponemos una edición monumental de LA CRISTIADA, vida de Jesucristo, de Fray Diego de Hojeda. Extraordinaria encuadernación, con tapas de cartón forradas en piel, con dorados y clavos, y dejándose ver la técnica de gofrado. Todo un lujo en grandes dimensiones (44,00 x 33,00 cm) y un peso aproximado de 11 kilos. Los editores de la magna publicación, L. González y Compañía (Barcelona, 1896) dedican su joya bibliográfica a S.S. León XIII.

Diego de Hojeda fue natural de Sevilla y regente de los estudios de predicadores de Lima, a la que había llegado muy joven. Allí escribió su obra (1607) y entregó el alma a Dios siendo superior de un convento de dominicos que él fundó. La primera edición de La Cristiada se hizo en Sevilla, en casa de Diego Pérez, en el año 1611.

Se compone de doce libros precedidos de una octava real que resume la argumentación de cada uno de ellos. El poema comienza con la cena del Salvador y termina en el Calvario, apenas ha expirado Jesucristo. En sus cantos sigue paso a paso la Pasión conforme el relato de los evangelistas. El texto de Pedro de Hojeda se acompaña con una profusión de dibujos intercalados de Pellicer, Riquer y otros. Son 32 las impresionantes láminas que podemos contemplar en el interpaginado: Murillo, Ribera, Tintoretto, Van-Dick, Tiziano…

En la otra vitrina se exhibe la conocida BIBLIA DE SCÍO. Se trata de la Biblia Vulgata latina traducida en español y anotada conforme al sentido de los Santos Padres y expositores católicos; una versión de la Biblia elaborada por el sacerdote escolapio español Felipe Scío de San Miguel (1738;1796). Nuestra edición, ilustrada, está impresa en Madrid por los editores Gaspar y Roig en los años 1852 y 1854.

La historia que se documenta de la Biblia de Scío es la siguiente: En 1780, el rey Carlos III encomendó al padre Scio la traducción de la Biblia completa al castellano junto a otro sacerdote escolapio, Benito Feliú de San Pedro. En 1788, Carlos IV asumió el proyecto y decidió que se imprimiera la obra en Valencia. En 1790 se estampó el Nuevo Testamento y en 1793 se terminó la Biblia completa.

El texto está en dos columnas (español y latín) y a pie de página el autor inserta otras variantes del discurso, que son traducciones al español de los textos en hebrero y griego. Varios de los comentarios sobre los pasajes bíblicos son de tipo espiritual. Una introducción antecede a cada libro. La versión de Scío posee también cronología, genealogías e índice de nombres y lugares.

En la ficha de catalogación de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava localizamos estos datos:
5 v. : il., [2] h. de map. ; 28,00 x 18,00 cm. T.I (36, 580 p.) -- T.II (614 p.) -- T. III (583 p.) -- T. IV (676 p.) -- T.V (718 p.). Con tablas cronológicas e índice de cosas notables.
Port. 2 tintas. 2 col. latín-castellano.
Sig. Top.: 2235 T.I.), 2236 (T.II.), 2237 (T.III.), 2238 (T.IV.) y 2239 (T. V.).

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::