inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

01.04.19

Presentación del libro "Tras el oro del Rin. La imagen de Alemania en los viajeros españoles (1842-1920)" de José Manuel Valle Porras.

La Fundación Aguilar y Eslava acogió el pasado viernes 29 de marzo la presentación del libro "Tras el oro del Rin" de José Manuel Valle. Los testimonios de ocho viajeros españoles en Alemania desde mediados del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del XX centra la obra del profesor e historiador egabrense, antiguo alumno del Instituto y colaborador de su Fundación.

En el acto de presentación el autor estuvo acompañado del delegado municipal de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal; el historiador y prologuista del libro, José Luis Casas Sánchez y el miembro de la ejecutiva de Naufragio, Manuel Guerrero Cabrera, sirvió para conocer no sólo las razones que llevaron a visitar o residir en Alemania a Ramón de la Sagra, Juan Valera, Mariano Vázquez Gómez, Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset, Julio Camba, Ricardo León y Félix Díaz Mateo, sino también para a través de sus páginas conocer también desde aspectos políticos y económicos hasta otros de carácter social y la mentalidad, las costumbres y el mundo de la cultura, entre otros.

José Manuel Valle Porras (Cabra, 1980) es Licenciado en Historia (2002) y doctor (2017) por la Universidad de Córdoba y actualmente ejerce como profesor de Secundaria. Es un reconocido especialista en heráldica de la Edad Moderna, desde una perspectiva de historia social y ha publicado numerosos artículos y libros sobre la materia como
"El rumor de las piedras. Heráldica y genealogía de Cabra" (2009), y, en breve, "Ennoblecimiento y usurpación de armerías durante la Edad Moderna. El caso de Lucena (Córdoba)", ganador del V Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos «Antonio García Rodríguez» (2018). Ha sido colaborador de la Opinión de Cabra e impulsor y miembro del consejo de redacción de la revista cultural Saigón, en la que publica regularmente desde su creación en 2004, sobre todo reseñas literarias en la sección «Una biblioteca en la Conchinchina».

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::