inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre





actualidad

29.05.19

Conferencia ‘Del magnetismo a la electricidad’

La Fundación Aguilar y Eslava, su Museo, el IES Aguilar y Eslava, junto con el Museo Andaluz de la Educación MAE y el Grupo de Profesorado "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo" se sumaron un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que realizamos el pasado martes 21 de mayo con una conferencia a los estudiantes del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) a cargo del profesor malagueño, José Antonio Mañas Valle

La conferencia que se ofreció fue ‘Del magnetismo a la electricidad’. El comisario del MAE, José Antonio Mañas, encargado de impartir la charla, estuvo acompañado por el presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, que dirige el Museo con su mismo nombre, Salvador Guzmán. A la cita asistieron una gran parte del profesorado del centro, más de 150 estudiantes, público de la localidad y ATV, la televisión local.

Durante la conferencia se realizó un recorrido por la historia de la electricidad, desde sus orígenes hasta la aparición de los semiconductores y las tecnologías más recientes de iluminación. Igualmente, se nombraron, y con instrumentos originales de época, los avances logrados por Hauksbee, Franklin, Galvani, Volta, Davy, Faraday, Hertz, Marconi, Edison, Tesla o Thomson, entre otros.

La conferencia fue en el Patio de Cristal de este histórico instituto, una joya de Andalucía, fundado en 1679 y que conserva su rico patrimonio artístico, científico, bibliográfico y documental casi en su totalidad. En su
museo destaca la sección donde se conservan más de 350 instrumentos científicos del siglo XIX y comienzos del XX,

Día Internacional de los Museos

Se trata de un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año está el tema propuesto es ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::