inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.eldiadecordoba.es/...
Pequeños guardianes de los vestigios del pasado

actualidad

29.08.11

Pequeños guardianes de los vestigios del pasado

La sección de cultura de EL DÍA DE CÓRDOBA ha publicado recientemente un interesante artículo firmado por Alejandra Luque sobre el PATRIMONIO Y LA SITUACIÓN DE LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DE LOS MUNICIPIOS CORDOBESES. Entre los museos que cita que suscitan mayor interés está el Museo Aguilar y Eslava de Cabra, una institución con un gran patrimonio documental, histórico y científico, que además cuenta con unas colecciones de Historia Natural que constituyen la parte sustancial del organismo.

En el citado artículo se señala que los museos de la provincia guardan en sí una parte de su historia y llevan a cabo numerosas actividades para fomentar su visita y mantenerse abiertos a pesar de recibir escasos apoyos económicos. Casi todos los responsables de estas instituciones coinciden al afirmar que la crisis ha afectado económicamente, pero las visitas siguen siendo las mismas que otros años, e incluso han aumentado debido a su presencia en internet. En el caso del Museo Aguilar y Eslava, su director, Salvador Guzmán, apuntó que "la situación económica se ha dejado notar ya que no se convocan tantas ayudas y subvenciones como se hacía antes". Un aspecto importante para la imagen de un museo de cara a su posible público es la forma de promocionarse, de darse a conocer. Actualmente, el público local y los colegios suelen ser los más cuidados, y son a ellos a los que van dedicadas la mayor parte de las actividades que se realizan, como son las didácticas. Una de esas iniciativas es El día del museo, en el que se realizan visitas guiadas, colaboraciones y conciertos para así implicar más, tanto a los ciudadanos de la localidad como a los de los pueblos vecinos, a sumergirse en la belleza de estos centros.

Dejando a un lado los rasgos característicos de cada museo, una gran carencia que comparten todos es la escasa ayuda que reciben tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía. Los fondos de los que disponen suelen ser gracias a las administraciones locales, lo que hace que en algunas ocasiones la calidad de las exposiciones, por ejemplo, no sea la más adecuada. Y es que se debe fomentar el tesoro que guardan estas instituciones para que centren poco a poco no sólo en interés de los turistas, sino de los propios habitantes y así consigan verlas como libros donde el gran protagonista es la memoria histórica que contienen.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::