inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

13.09.20

Exposición: LIBROS ILUSTRADOS de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

Aún se puede visitar en el Museo Aguilar y Eslava la exposición LIBROS ILUSTRADOS de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, una muestra muy significativa perteneciente al fondo antiguo. Los volúmenes se exhiben en la sala patrimonial y artística ubicada en la planta baja. Dada las considerables dimensiones de algunos ejemplares, de gran formato, solamente se han seleccionado diez títulos, algunos de ellos formados por diversos tomos.

En nuestro recorrido podemos observar que la ilustración es algo más que un ornato en el libro. La mayoría de las veces se trata de un comentario gráfico de su contenido. También representa un reflejo de la sociedad en la que se edita y los momentos culturales especiales de la época de publicación. Son libros de los siglos XVIII y XIX impresos en Barcelona, Madrid, Lyon, Venecia y La Haya. Lo iniciamos con El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra en edición anotada por Nicolás Díaz de Benjumea e ilustrada por Ricardo Balaca y J. Luis Pellicer, obra monumental de Montaner y Simón, uno de los editores más importantes, no solo de Barcelona sino de España.

En lo expuesto destaca como ilustrador Gustavo Doré, uno de los más famosos ilustradores del siglo XIX. Magníficas láminas en "La sagrada biblia" traducida de la vulgata latina al español por Félix Torres Amat; "El paraíso perdido" de John Milton, en una nueva traducción del inglés (50 hojas) y las "Fábulas de La Fontaine", traducida por Teodoro Llorente.

Otros títulos son: "La Historia de Inglaterra" (14 volúmenes), en francés, donación de Alfonso XIII por la influencia de su Bibliotecario Mayor, el conde de las Navas, amigo de Valera y bachiller por el Instituto de Cabra; tienen el sello de exlibris de la Biblioteca Real. "La Historia de Venecia", con destacadas hojas plegables, en 3 tomos, donada por D. Juan Valera al Instituto-Colegio. "Pío IX y Víctor Manuel o la lucha entre el poder temporal y la unidad Italiana", una monumental edición que fue donado al Real Colegio por Manuel de Vargas y Alcalde.

En las vitrinas encontramos, además, la "Jerusalem Libertada" de Tasso, también de la donación de Alfonso XIII; un "Tratado de física", editado en París, en francés, con la firma autógrafa de Juan Valdelvira, colegial y profesor del Instituto y varios tomos, con ilustraciones y hojas plegables, del siglo XVIII, con el título de "Espectáculo de la naturaleza o Conversaciones acerca de las particularidades de la historia natural", escrito en francés por el abad Pluche y traducido al castellano, editado en 1771 a 1773.

Litografías de gran calidad, cromolitografías, grabados, xilografías (moldes de madera), etc., esperan al visitante, recomendando, en estos días, el uso de mascarilla y la distancias establecidas. El Museo reúne todas las condiciones sanitarias.

Etiquetas de los libros expuestos, según ISBD:
Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616)
[DON QUIJOTE DE LA MANCHA]
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha / compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra ; edición anotada por Nicolás Díaz de Benjumea ; e ilustrada por Ricardo Balaca.-- Barcelona : Montaner y Simón, 1880-1883.
2 v. : il., lám. col. ; 38,00 x 29,00 cm
Vol. I. (LXXII, 566 p., [24] h. de lám.) -- vol. II. (651 p., [21] h. de lám.)
Portada con escudo de la primera edición de 1605.
El t. II. ilustrado por Ricardo Balaca y J. Luis Pellicer.

BIBLIA. Español.
La sagrada biblia traducida de la vulgata latina al español / por Félix Torres Amat; ilustrada por Gustavo Doré.-- Barcelona : Montaner y Simón, 1883.
4 T. : il. ; 38,00 x 26,00 cm. Texto a dos col.
T. I. (362, [78] h. de lám.) -- T. II. (390 p., [21] h. de lám.)
T. III. (722 p., [78] h. de lám.) ? T. IV. (420 p., [78] h. de lám.)

Daguin, Pierre Adolphe (1814-1884)
Traité élémentaire de Physique théorique et expérimentale avec les applications a la météorologie et aux arts industriels ... / par P.A. Daguin.-- Deuxième édition, entièrement refondue, avec un grand nombre de figures intercalées dans le texte.-- Toulouse : Edouard Privat ; Paris : Dezobry

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::