inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

25.09.22

La biblioteca del pintor. Valdés Leal a través de los libros pintados en sus cuadros.

El Museo Aguilar y Eslava ofrece, dentro de las actividades programadas para conmemorar el 350º aniversario del cuadro que Valdés Leal pintó para los Capuchinos de Cabra, una exposición bibliográfica con fondos de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava que intenta mostrar la que pudo ser biblioteca del pintor sevillano.

Bajo el título «La biblioteca del pintor» y coordinada por Aioze R. Trujillo-Mederos, se exponen una serie de libros que conserva el fondo histórico de la Biblioteca Aguilar y Eslava, que aparecen en algunos de los cuadros de Valdés Leal, mostrando así la que pudo ser biblioteca del famoso pintor del que se cumplen también este año cuatrocientos de su nacimiento.

En la exposición, que se ha instalado en la sala artística de nuestro Museo Aguilar y Eslava, pueden verse varios objetos y documentos relativos a su biografía y a su profesión; varios libros y reproducciones de grabados pintados por el genial artista, entre ellos el dibujo preparatorio del gran lienzo «La visión de San Francisco en la Porciúncula»; libros del siglo XVII que fueron usados por Valdés Leal y una serie de publicaciones de los siglos XIX y XX sobre la obra del sevillano.

Como parte central de la muestra se han reproducido dos cuadros en los que se pueden ver una decena de libros en cada uno - «Alegoría de la Vanidad» y «Alegoría de la Salvación» - y en sendas vitrinas se han intentado reproducir las pinturas con los libros originales que responden a los identificados en los cuadros y que se conservan en la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava ubicada en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde.

El coordinador de la exposición ha indicado que «se ha pretendido identificar cada uno de los libros que Valdés Leal pudo tener en su biblioteca, aprovechando el importante fondo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava» y añadía que «dado que no tenemos el testamento del pintor y por tanto carecemos del inventario de sus libros, se ha procedido a relacionar los que pueden verse en sus obras, gracias a la reproducción de los títulos en los cuadros que se han estudiado». Además ha agradecido a la responsable del Archivo y Biblioteca históricos Aguilar y Eslava, Mercedes Lama Serrano, su labor de catalogación e inventario del fondo antiguo que, de manera constante y altruista viene realizando y a quiénes han hecho posible poder instalar esta exposición.

Podrá verse en horario habitual de visita al museo o mediante cita previa para visitas organizadas en el teléfono de Argamasa 696745031, donde también podrán reservarse las visitas a la exposición de la antigua capilla de los Capuchinos de Cabra.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::