inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.educacion.gob.es/d...
Web del Ministerio de Educación

actualidad

25.11.11

Los Institutos Históricos se presentan en el Consejo Escolar del Estado en Madrid

El 23 de noviembre se celebró en la sede del Consejo Escolar de Estado en Madrid, una jornada de trabajo con el título: Los Institutos Históricos, memoria y patrimonio, en la que participó entre otros profesores, investigadores y responsables ministeriales y autoridades, Salvador Guzmán Moral, como miembro de la Asociación Nacional en defensa del Patimonio de los Institutos Históricos ( ANDPIH) y principal responsable de las V Jornadas de Institutos Históricos Españoles que se celebraron en Cabra en julio de 2011.

La Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, presentó la jornada de trabajo y dio paso a la intervención de Cándida Martínez, diputada que defendió la Proposición no de Ley (PNL) relativa a la protección del patrimonio educativo. Alejandro Tiana, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, fue el encargado de desarrollar la ponencia marco referida al patrimonio de los institutos históricos.

A continuación, se presentaron los resultados del Proyecto CEIMES (Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria 1837‐1936) en el que han participado los IES Cardenal Cisneros, Isabel la Católica, San Isidro y Cervantes. En esta presentación intervinieron: Leoncio López‐Ocón del Instituto de Ciencias Humanas del CSIC, Santiago Aragón de la Universidad París VI y de los profesores y profesoras responsables del proyecto en los diferentes institutos madrileños junto a alumnos y alumnas que participaron en actividades de utilización del patrimonio histórico educativo vinculadas al proyecto.

La segunda parte de la jornada comenzó con la presentación por parte de su presidente, Luis Castellón de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), galardonada por el Ministro de Educación con la corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio. A continuación, intervinieron los organizadores de las jornadas anuales sobre conservación y difusión del patrimonio, entre los que se encontraban Luis Castellón (Granada), Juan Leal (Guadalajara), Antonio Prado (Lugo), Salvador Guzmán (Cabra-Córdoba-) y Francisco Rosa (Logroño).

La jornada de trabajo se cerró con una mesa dedicada a los apoyos institucionales a la labor de los institutos históricos, en la que participaron Beatriz Presmanes, Jefa de Área de Programas de Investigación de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; Manuel Gálvez, Consejero Técnico de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, y Mª Antonia Carrato Subdirectora de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura hizo. Esta importante cita de los Institutos Históricos en el Consejo Escolar del Estado finalizó con la actuación musical del Cuarteto Cisneros, integrado por alumnos del IES Cardenal Cisneros que interpretaron un fragmento del divertimiento 138 de Mozart.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::