inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Un paseo por ultratumba. La Antropología forense como ciencia

exposiciones anteriores



En la Memoria


Video exposición


Algunas fotos sobre la muestra


En la Memoria...

Exposición sobre la Memoria Histórica

Con motivo de la inauguración del nuevo MUSEO AGUILAR Y ESLAVA se montó la exposición titulada “EN LA MEMORIA” en su planta sótano, en lo que fue sótano del viejo Instituto de Aguilar y Eslava, almacén y también refugio contra los bombardeos en los años de la guerra civil española (1936-1939).

En estas dependencias acondicionadas como espacio museográfico se recogieron en paneles y vitrinas el recuerdo de unos años apasionados a la par que convulsos y trágicos, aquellos que se sucedieron entre 1931 con la ilusionante proclamación de la II República española y los postreros años de la contienda civil, con especial atención por una parte a la histórica visita de Niceto Alcalá-Zamora y Torres como Jefe del Estado al Instituto de Cabra en la Apertura oficial del curso escolar 1932-1933 acompañado del ministro Fernando de los Ríos, y el trágico bombardeo de Cabra de 1937.

Memoria de un tiempo silenciado y de un conflicto hoy superado en forma de reconocimiento y de recuerdo, para los que como señaló la Vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo: “(...) quieren recordar desde la libertad”. En este apartado, hay que mencionar que el video documental que se proyectaba en esta sala estaba dedicado a la persona del profesor Francisco Ariza Almeida, alumno benemérito del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, el cual vino a la inauguración de la muestra expresamente desde Manchester (Inglaterra), un ejemplo vivo de superación, de honestidad y generosidad a pesar de haber vivido tiempos tan difíciles.

Para los contenidos de esta exposición contamos con la colaboración necesaria de José Luis Casas, de Rafael Arroyo, Luis Muñoz, Raimundo García, Adolfo Molina, del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego y del Ayuntamiento de Cabra, a través de sus delegaciones de Educación, Cultura, y de Turismo.

En la actualidad, parte de los contenidos de aquella exposición temporal pueden verse en la galería de la primera planta del Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::