inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Un paseo por ultratumba. La Antropología forense como ciencia

exposiciones anteriores



EL ARCHIVO DEL PAISAJE. JUAN CARANDELL -geógrafo, geólogo y docente-


EL ARCHIVO DEL PAISAJE. JUAN CARANDELL -geógrafo, geólogo y docente-

EL ARCHIVO DEL PAISAJE. JUAN CARANDELL -geógrafo, geólogo y docente-

Al cumplirse en 2016 el 90 aniversario del XIV Congreso Internacional de Geología, que estuvo presente con unas de sus sesiones en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Cabra y otras instituciones entre las que se encuentran la Diputación de Córdoba, el Instituto Aguilar y Eslava, su Fundación y el Museo Aguilar y Eslava realizan distintas actividades en torno a esta efeméride.

La exposición El Archivo del Paisaje. JUAN CARANDELL - geógrafo y geólogo- muestra reproducciones y originales de dibujos, mapas, bloques relieve, tour d' horizon y acuarelas del profesor Juan Carandell y Pericay (Catedrático de Historia Natural del Instituto de Cabra de 1917 a 1927), con el objetivo de divulgar, como creía el propio Carandell que el paisaje es un legado y, por tanto, un patrimonio de especial entidad.

La expresión "archivo de paisaje" proviene del hecho de que franceses, alemanes, italianos, suizos e ingleses rivalizaron en ir archivando monumentales representaciones gráficas que, al acompañarlas de los mapas topográficos, causan sobre el estudioso la sensación de una nueva dimensión que complementa lo que siempre hay de adivinación y tanteo cuando se interpreta o se lee un mapa.

Para la geografía moderna el paisaje es mucho más que una realidad material, en él se condensan y expresan diversos significados culturales, racionales y sentimentales, éticos y estéticos, imaginarios y simbólicos, que el hombre necesita saber captar para entenderlo adecuadamente.

Para Carandell el paisaje es la forma que adoptan los hechos geográficos, tanto físicos como humanos sobre la superficie de la tierra, y las representaciones que de ellos tenemos, los significados que les otorgamos y los valores que les concedemos, de modo personal o colectivo. Es el paisaje la manifestación formal de la realidad geográfica, la configuración que torna el espacio terrestre . Y en él se guarda y revela el tiempo, por lo que condensa hechos espaciales y valores de otros órdenes.

La exposición "El Archivo del Paisaje", surge de la donación que la familia Carandell realizó a la Fundación Aguilar y Eslava en el año 2009, lo que nos permite exponer un importante material documental y gráfico, relacionado con la geografía y geología de España, Andalucía y especialmente de la Subbética Cordobesa.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::