inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Un paseo por ultratumba. La Antropología forense como ciencia

exposiciones anteriores



EL CID EN NUESTROS DÍAS


CARTEL EXPOSICIÓN


EL CID EN NUESTROS DÍAS

EL CID EN NUESTROS DÍAS, DEL 22 DE ABRIL AL 14 DE MAYO DE 2022

Desde el pasado 22 de abril y hasta el próximo 14 de mayo, la Sala Artística y Patrimonial del Museo Aguilar y Eslava, situada en la planta baja, acoge una muestra temporal dedicada a una serie de objetos recientes relacionados con la figura de El Cid.

La muestra, organizada por Argamasa y la Fundación Aguilar y Eslava, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra y la Diputación de Córdoba, reúne una serie de objetos, libros, películas, miniaturas, etc. casi todas ellas del siglo XX y que, de una u otra forma tienen que ver con Rodrigo Díaz de Vivar.

El comisario de la exposición es el burgalés Gregorio González Vílches y ha contado con la gestión de Bernardo N. Fresnillo que señalaba en la inauguración la singularidad de los contenidos y su relación con las actividades del proyecto Cabra, Ciudad del Cid, que se llevan a cabo estos días.

La muestra es un recorrido nostálgico de la figura del Cid en el día a día de cada uno de nosotros a través de los últimos 100 años. A lo largo de la exposición se pretende dejar atrás tanto al Cid histórico como al de la leyenda, con el fin de extraer la esencia popular que le rodea, quedándonos tan sólo con los estereotipos, lo que nos evoca como ciudadanos que habitan un mundo moderno y su figura imaginada aplicada a productos y servicios.

¿Cómo se lo imaginan los creadores de contenidos? ¿Cómo lo moldean los diseñadores de servicios? ¿Qué imagen del Cid se vende a los turistas? ¿Y a los niños? ¿Cómo se funde con las rutas de viaje y con la cultura? Desde colecciones de cromos de dibujos animados hasta imanes de frigorífico, todo tiene cabida con respecto al Cid Campeador. Su imaginario transciende a la figura que creíamos conocer, consiguiendo fundirse con las necesidades comerciales de nuestro día a día.

La muestra está formada por 8 bloques que recorren las áreas de comunicación, información, entretenimiento, bazar, promoción, coleccionismo, así como rutas y guías de viaje vinculadas al héroe.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::