Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


24.12.25
La Fundación Aguilar y Eslava de Cabra recupera la Purísima Concepción titular del antiguo Real Colegio e Instituto

Los trabajos de restauración han estado a cargo del profesor y restaurador egabrense Salvador Guzmán Moral, presidente de la fundación y director del instituto, que han devuelto el aspecto original al impresionante conjunto del siglo XIX.

Los trabajos de restauración del conjunto han sido realizados por el restaurador egabrense y presidente de nuestra fundación, el profesor Salvador Guzmán Moral, director también del IES Aguilar y Eslava y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava. El restaurador de la imagen ha revertido el avanzado estado de deterioro que mostraba y le ha devuelto su aspecto original.

La Purísima presenta el estilo academicista del XIX y sigue una fuerte tradición barroca malagueña. La Virgen tiene inspiración montañesina y la peana respira un aire barroco como las Inmaculadas de Murillo, con ángeles revoloteando, como apunta este especialista.

La túnica y el manto van dorados y estofados. Los ojos de vidrio de la mayoría de angelitos se habían perdido, y también los dedos de las manos. Había repintes, pérdidas de soporte y suciedad generalizada, por lo que se han afrontado trabajos de limpieza y reintegración con «un resultado bastante satisfactorio».

El acto de presentación contó con la presencia del secretario de la fundación y cronista oficial de Cabra, Antonio R Jiménez Montes, quién compartió mesa con el alcalde de Cabra, Fernando Priego, la concejal de cultura, María de la Sierra Sabariego y el restaurador de la obra, Salvador Guzmán.

La Fundación Aguilar y Eslava, una de las más antiguas de España que continúa en activo, viene desarrollando una importante labor de conservación y recuperación del patrimonio histórico, documental, artístico y educativo que tiene el centro desde hace casi tres siglos y medio. A la creación en su día del Museo y el Centro de Estudios se sumó la construcción del Oratorio, que recupera la antigua capilla que siempre hubo en el colegio y después instituto.

Precisamente, el Oratorio de la Purísima, situado en la calle Almaraz de nuestra ciudad, será el lugar en el que permanecerá a partir de este momento esta obra, del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León, conocido como 'León el Viejo' (Málaga, 1777 - Málaga, 1856), es de finales del siglo XVIII o principios del XIX y tiene grandes dimensiones, dos metros de altura por 1,20 metros de ancho.

Hay constancia de esta imagen de la Purísima desde el año 1819, cuando se bendijo la nueva capilla, como consta en la documentación conservada en el Archivo histórico de la Fundación, siendo una imagen concebida para presidir un pequeño retablo. Tanto el estudioso de la obra del escultor malagueño, Francisco J. Flores Matute, como para el restaurador, Salvador Guzmán, «probablemente es la mejor imagen de Salvador Gutiérrez de León».

Con la incorporación de la Purísima se completan las devociones actuales del Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava, pues ya se encuentra junto a San José, nombrado también copatrono de la institución en el siglo XIX y el Cristo de la Fundación, obra de Juan Manuel Miñarro y bendecido en mayo de 2018.