Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


23.05.16
90 años de la visita de los sabios al Picacho de la Sierra de Cabra

Este sábado, 21 de mayo de 2016 se ha conmemorado de una manera muy especial los noventa años de la visita de las personas que participaron en la excursión del XIV Congreso Geológico Internacional a la Sierra de Cabra (1926). La subida al Picacho recreando aquella singular excursión y una cena de gala en el patio de cristales del Aguilar y Eslava, han servido para la celebración de una efeméride que ha contado con la presencia del profesor Juan Carandell de manera destacada. Una presencia que fue la "sorpresa" de la noche en la cena de gala que tuvo lugar en el Instituto Aguilar y Eslava, con una recreación del buffet-cena que degustaron los científicos que vinieron a Cabra en 1926.

Por la mañana, un grupo de excursionistas -entre los que se encontraban el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, el hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen de la Sierra, el director del Geoparque Natural Sierras Subbéticas, la geóloga del mismo, el presidente del Comité de Ciencias Geológicas de la UNESCO y el delegado municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra, entre otras personas- subieron a la Montaña Mayor de Cabra recreando el recorrido realizado por los "sabios" como se denominó a las personas que vinieron en el contexto del Congreso Geológico, único que ha tenido lugar en España.

Una vez en el Santuario, donde el el Ayuntamiento había instalado las banderas actuales de los países que participaron en aquella excursión de 1926, tuvieron lugar varias explicaciones que concluían las realizadas en el trayecto del camino realizado y ante la placa que recuerda la visita de los excursionistas del XIV Congreso, Juan Ramón Pérez Valenzuela, en nombre del Ayuntamiento y Antonio Cano Jiménez, hermano mayor de la Real Archicofradía, junto a José Ignacio Valenzuela Ríos, presidente del Comité de Ciencias Geológicas de la UNESCO, destacando la importancia del hito que supuso en 1926 la celebración del primer y único congreso geológico internacional que se ha celebrado en España. Se descubrió una placa de este 90º aniversario y se destacaron algunos aspectos de aquel acontecimiento, procediéndose por parte del hermano mayor, invitado por el director del Geo-parque Sierras Subbéticas, a dar lectura al discurso que nuestro director, Manuel Mora y Aguilar leyó en aquella ocasión.

Ya por la tarde y después de una visita al nuevo centro de interpretación Cabra Jurásica por parte de los excursionistas de este año, tuvo lugar en el patio de cristales la cena de gala que conmemoraba este aniversario.

En el patio de cristales del Instituto Aguilar y Eslava lucían las banderas originales que la Archicofradía de nuestra patrona ha conservado desde 1926 y que colgaban de las balconadas del patio de cristales, llamando la atención de nuevo a las personas asistentes. Por parte del Hotel MS Fuente las Piedras, se sirvió un menú que recreaba el de 1926 al que precedieron los discursos del director del Instituto, Francisco Ortiz; del presidente de la Fundación, Salvador Guzmán; del presidente del Comité de Ciencias Geológicas de la UNESCO, José Ignacio Valenzuela y del teniente de Alcalde, Juan Ramón Pérez Valenzuela.

La sorpresa, como indicábamos antes fue la presencia de Juan Carandell, interpretado y magníficamente caracterizado por el artista cordobés Pepelu, que dio lectura al discurso pronunciado por Carandell en 1926. Palabras que emocionaron a los presentes, entre los que se encontraban los nietos y biznieto del recordado profesor de Historia Natural.

Se destacó la importancia de la presencia de personalidades de primer nivel intelectual de la Geología en aquellos años de entre guerras y sobre todo la repercusión de esta visita en la declaración de Sitio natural de interés nacional de la Sierra de Cabra y sobre todo para el conocimiento científico de la Geología de la zona. También se hizo alusión a la búsqueda de la Paz en aquellos momentos, lo que suponía una destacada aportación por parte de las personalidades científicas.

A los postres se brindó por este acontecimiento, por la declaración del Picacho de la Sierra como Centro Geográfico de Andalucía, por la importancia geológica del Macizo de Cabra en las Sierras Subbéticas y se rindió nuevamente homenaje al profesor Juan Carandell, cuyos descendientes acudieron a la cena, cerrando así esta conmemoración, que se incluye en las actividades de la X Semana de los Geoparques, en el Día Internacional de los Museos y en el 90º aniversario de la excursión a Cabra y su Sierra de los científicos del XIV Congreso Geológico Internacional de 1926. Las dedicatorias en los libros de firmas de la Fundación Aguilar y Eslava y de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, así como una visita a la exposición sobre Carandell y El Archivo del Paisaje en el Museo Aguilar y Eslava, ponían broce final a estos actos.