Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


07.01.20
Presentación del libro "Una agricultura de lo posible" de Francisco García Montoya

El pasado jueves, 26 de diciembre en el Patio de Cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava tuvo lugar la presentación de un nuevo libro del profesor, Francisco García Montoya. El libro titulado "Una agricultura de lo posible" ha sido editado por Visión Libros y fue presentado por el presidente de la Fundación PROMI, Juan Pérez Benítez.


El acto contó con una nutrida concurrencia que llenó el patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava. Entre las autoridades asistentes estuvieron el alcalde, Fernando Priego Chacón, el delegado de Agricultura, Francisco Casas Marín y el director provincial de la agencia de vivienda AVRA, Juan Ramón Pérez Valenzuela.

El secretario de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez Montes daba la bienvenida al acto y cedía la palabra al presentador, el presidente de la Fundación PROMI, Juan Pérez Benítez. En sus palabras destacó el perfil del autor y la trayectoria docente y profesional a la vez que destacó su práctica de la agricultura y su empeño por hablar de esta nueva filosofía agrícola que García Montoya ofrece en su libro "Una agricultura de lo posible".

Seguidamente el autor fue realizando un recorrido por la génesis de su libro y por diferentes aspectos de la agricultura y en particular del monocultivo del olivar así como las consecuencias de determinados usos en el paisaje, en la vegetación o en la fauna de nuestros campos. Incidió en recuperar el sentido etimológico de Agricultura y la evolución que es necesaria para llegar al planteamiento que da título al libro: "una agricultura de lo posible" y las prácticas culturales que han de realizarse para conseguirlo.

El autor concluía reivindicando "que sean los agricultores quienes implementen una agricultura sostenible que contribuya al bienestar de la sociedad y lo hagan, como él mismo ha decidido, cambiando sus prácticas desde una toma de conciencia que muestre una responsabilidad ecológica y social".