Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


07.07.24
«Ensueños de ultramar. Enrique de las Morenas: 125 años de la gesta de los Últimos de Filipinas»

El Patio de Cristales de nuestro histórico edificio de Aguilar y Eslava, acoge esta muestra que se compone de diversas fotografías, paneles explicativos, retratos y mapas de la Guerra de Filipinas (1896-98) y del asedio de Baler (1898-99), así como de la Guerra Hispano-Estadounidense (1898), cedidos por el Ejército de Tierra y la cordobesa Brigada Guzmán el Bueno X.


La exposición «Ensueños de ultramar. Enrique de las Morenas: 125 años de la gesta de los Últimos de Filipinas», organizada por el Instituto y la Fundación Aguilar y Eslava bajo el comisariado del profesor Manuel Chacón Rodríguez, tiene el múltiple objetivo de conmemorar aquel hecho histórico de armas, comprender las causas y consecuencias de la Guerra de Filipinas y lo que supuso para España, y homenajear al antiguo alumno de nuestro histórico instituto Enrique de las Morenas y Fossi, capitán de aquellos héroes que resistieron todo un año el asedio de miles de enemigos en una pequeña iglesia de la localidad filipina de Baler, quienes finalmente acabaron honrándoles y rindiéndoles con honores militares.

Además, se exponen diversas publicaciones y documentos de la biblioteca histórica Aguilar y Eslava relacionados con los territorios españoles de ultramar en el siglo XIX o con Enrique de las Morenas, así como una publicación y láminas de Filipinas en 1898 del archivo de la asociación cordobesa Estudio y Acción.

Por último, son eje de la exposición una guerrera de gala de estilo alfonsino con el grado de capitán y un retrato atribuidos a Enrique de las Morenas, cedidos por el historiador baenense José Manuel Cano de Mauvesín Fabaré, o un retrato del héroe en edad escolar cuando fue estudiante del Instituto, cedido por su nieto D. Carmelo de las Morenas López.

La muestra estará abierta durante el verano en horario del Museo Aguilar y Eslava: de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas. Se organizan visitas guiadas a demanda.