Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


19.08.24
Convenio para prácticas tuteladas de estudiantes de Universidad Loyola Andalucía

La Fundación Aguilar y Eslava y la Universidad Loyola han suscrito un convenio de colaboración específico para la realización de prácticas tuteladas de estudiantes a partir del curso universitario 2024-2025.

Mediante la firma de este convenio, suscrito entre ambas instituciones, se facilitará la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la Universidad Loyola en la Fundación Aguilar y Eslava. De esta forma se «contribuye a la formación integral del alumnado universitario, complementando su aprendizaje teórico y práctico, facilitando el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional y aplicando los conocimientos adquiridos» por medio de este programa de Cooperación Educativa entre la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Aguilar y Eslava.

Las prácticas que podrá realizar el alumnado están comprendidas en el ámbito del Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, por el que se regula la realización de prácticas formativas en instituciones por parte de estudiantes universitarios.

Igualmente, de acuerdo con el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo, que ha establecido, con efectos a partir del día 1 de enero de 2024, la inclusión en el sistema de Seguridad Social del alumnado que realiza prácticas formativas remuneradas o no remuneradas. La cotización a la seguridad social y el alta y baja del alumnado para realización de estas prácticas no remuneradas, será asumido por Universidad Loyola que se encargará de cumplir con las nuevas obligaciones impuestas por esta disposición legal.

Ambas instituciones se encargarán del proyecto formativo objeto de la práctica y en el caso de la Universidad Loyola se emitirá certificado acreditativo reconociendo la labor realizada en la Fundación Aguilar y Eslava. Por su parte la fundación seleccionará a los y las estudiantes que se consideren más idóneos para las prácticas propuestas, nombrando un tutor responsable que, desde el Centro de Estudios Vargas y Alcalde de nuestra fundación, se encargará de supervisar el seguimiento del alumnado y la realización de las prácticas.

Tanto el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, como el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, han señalado el interés que tiene la colaboración entre ambas partes que contribuye al desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas del alumnado participante. «Este convenio es una muestra más de la apuesta de nuestra fundación por continuar realizando nuestros objetivos en torno a la Educación y la Cultura como viene siendo seña de identidad de esta institución desde su creación en 1679 por el egabrense Luis de Aguilar y Eslava, adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades del alumnado universitario», ha señalado el presidente, Salvador Guzmán Moral, que también es director de nuestro histórico Instituto Aguilar y Eslava.

Igualmente el director del Centro de Estudios Vargas y Alcalde, Aioze R. Trujillo y la responsable del archivo y biblioteca históricos, Mercedes Lama, han indicado que este convenio «viene a sumarse a los que ya tiene firmados la fundación con la Universidad de Córdoba (a través de Fundecor), la Universidades de Granada, Sevilla y Málaga, entre otras, para permitir al alumnado universitario aplicar y complementar los conocimientos de su formación académica» en materias relacionadas con la Historia, Historia del Arte, Archivística, Biblioteconomía y Documentación, Investigación, Gestión Cultural, Patrimonio, Informática, Comunicación digital, audiovisual o Periodismo, entre otras áreas disciplinares que imparten las universidades mencionadas.

El convenio ha sido rubricado por el secretario general de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Juan Francisco Plaza Sánchez y el secretario de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez Montes, en nombre de ambas fundaciones. Su aplicación será efectiva a partir del próximo curso académico 2024-2025 contemplándose la renovación tácita anual del mismo.