inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Un paseo por ultratumba. La Antropología forense como ciencia

exposiciones anteriores



Semana de la Astronomía


El hemisferio celeste del Instituto de Cabra


Año de la Astronomía


Conferencia sobre Arqueo-astronomía


Arqueo-Astronomía


Exposición sobre Astronomía


Astrofotografía


Astronomía

SEMANA DE LA ASTRONOMÍA EN EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía y de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Fundación y el IES Aguilar y Eslava de Cabra, han organizado una serie de actividades que tienen lugar entre los días 18 y 24 de mayo, en la sede de la Fundación e Instituto. Entre ellas podrá verse una exposición de Astrofotografía con obras de fotógrafos astrónomos cordobeses junto a Libros del Saber de Astronomía que se conservan en la Biblioteca de la Fundación.

ACTIVIDADES:
- Del 18 a 24 de mayo
Visitas guiadas al MUSEO AGUILAR Y ESLAVA (para grupos previa cita concertada)

Sala de Exposiciones temporales del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA:
- EXPOSICIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA
- EXPOSICIÓN DE LIBROS
"LIBROS DEL SABER DE ASTRONOMÍA DEL REY D. ALFONSO X DE CASTILLA.
Compilados, anotados y comentados por Manuel Rico y Sinobas. Tipografía Eusebio Aguado" Madrid, 1863.
- EXPOSICIÓN DE MATERIAL CIENTÍFICO DE LAS CLASES DE CIENCIAS Y GEOGRAFÍA

- Viernes, 22 de mayo a las 20´30 h.
Patio de Cristales del IES “Aguilar y Eslava”
Presentación del Libro “Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas” de Antonio J. Durán Guardeño, con la intervención de Carmen Calvo Poyato.

EXPOSICIÓN SOBRE ASTROFOTOGRAFÍA
En el Año Internacional de la Astronomía 2009 celebramos un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo, un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos cósmicos. Con Galileo se disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, numerosos telescopios desde la Tierra y desde el espacio exploran el Universo, en todas las longitudes de onda de la luz.

La ASTROFOTOGRAFÍA es un tipo especializado de fotografía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, se puede impresionar también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

Aunque hasta hace poco se utilizaban cámaras analógicas convencionales con películas de alta sensibilidad, la llegada al mundo de la fotografía de la tecnología digital ha revolucionado el concepto actual de la astrofotografía y las nuevas posibilidades de cara a los amantes e investigadores de la astronomía.

Esta exposición de ASTROFOTOGRAFÍA recoge la obra de fotógrafos astrónomos cordobeses, que demuestran con sus trabajos que es posible obtener imágenes de planetas y de algunas de las mayores nebulosas, o que incluso se pueden fotografiar cometas o la propia Estación Espacial Internacional (EEI).

Salvador Guzmán Moral

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::