inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Un paseo por ultratumba. La Antropología forense como ciencia

exposiciones anteriores



Lecciones de Historia Natural


LECCIONES DE HISTORIA NATURAL

Exposición "Lecciones de Historia Natural"

LECCIONES DE HISTORIA NATURAL nos muestra láminas murales y material didáctico del fondo patrimonial histórico del antiguo Gabinete de Historia Natural del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava.

Las primeras láminas murales educativas aparecieron en torno a 1820 y estaban dedicadas a lo que entonces se llamaban Lecciones de las cosas, por cuanto que venían a representar escenas y objetos del entorno doméstico y familiar.
Entre 1870 y 1920, en Europa se originan importantes reformas educativas, avances tecnológicos y surgen nuevas tendencias que afectan a la expresión artística, metodología y pensamiento científico. Durante este periodo Alemania y Francia, verdaderas potencias tecnológicas y educativas, producen y exportan al resto de Europa y América numerosas series de láminas murales, de ricas imágenes y expresivos colores, que se convierten en el medio más eficaz y preciso para que los estudiantes conocieran los seres vivos.

La colección de láminas de zoología del Dr. Paul Pfustscheller que conserva el Instituto-Fundación Aguilar y Eslava se adquirieron en 1880, 54 láminas murales de 130 x 127 cm. que recogen dibujos sobre detalles de anatomía de diferentes especies animales.

Las láminas murales de Historia Natural del profesor Dr. Pfustscheller (1855-1927) y su colección titulada: Zoologische Wandtafeln, fueron editadas por la librería de Viena y Leipzig de Viuda e hijo de A. Pichler y Lehrmiteelanstalt. Posteriormente subtitulada en español como: Láminas de zoología, se distribuyeron entre institutos y universidades españolas durante la primera mitad de siglo XX como “el material pedagógico más moderno” de la época.

Por otra parte, las cajas didácticas son también otro exponente de material pedagógico de finales del siglo XIX y principios del XX, de las cuales presentamos ejemplares que fueron elaborados en Barcelona y París. Sus contenidos son muy variados y van desde aquellas que muestran procesos biológicos de animales y plantas, colecciones de semillas, injertos, hasta el uso y aplicaciones de distintos materiales obtenidos de la naturaleza.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::