inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

historia del museo

visita guiada

IES AGUILAR Y ESLAVA

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES

HORARIO VISITA MUSEO



Archivo histórico


Enlace


Mejoras en la Biblioteca histórica


Archivo Histórico y Documental

Catalogación y digitalización del Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

El archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava será incluido dentro del Programa PARES (Portal de Archivos Españoles) gracias a la firma de un convenio con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, una vez concedida una subvención perteneciente al ejercicio 2009, mediante la cual se realizará un proyecto destinado a la descripción de los fondos en soporte electrónico. Uno de los técnicos encargados de realizar los trabajos se desplazó a Madrid, donde asistió a un curso desarrollado en el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, en el cual fue entregado el programa informático que se utilizará para realizar el inventario y que consiste en una base de datos en formato Access cuyos contenidos serán importados al portal Pares.

El archivo histórico que posee la Fundación Aguilar y Eslava fue ordenado y catalogado en 1989 por el historiador egabrense D. José Calvo Poyato y su señora, Dña. Cristina Godoy. Se compone de unos 45 legajos de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX, entre los que se incluyen expedientes de alumnos, expedientes de limpieza de sangre, documentos sobre la administración de los Bienes del Patronato del Real Colegio de la Purísima Concepción y otros documentos de diverso contenido que se conservan en la Fundación. En el archivo también se encuentran expedientes académicos de alumnos, que también serán catalogados e inventariados, a la vez que serán digitalizados los expediente de destacados como lo fueron D. Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República Española; Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza (que se examinó de ingreso), el poeta Pedro Garfias o el pintor montillano José Garnelo, entre otros.

Fruto del convenio, la Fundación Aguilar y Eslava cederá gratuitamente al Ministerio de Cultura los derechos de reproducción, comunicación pública y transformación en el medio de internet de todos los elementos que constituirán el resultado del proyecto que ya ha empezado a realizarse bajo la norma ISAD (G) del propio ministerio.

Así pues los registros que se proporcionarán de los fondos conservados tendrán los siguientes campos:
1. Archivo (por defecto)
2 Código de referencia
3. Título
4. Productor
5. Fecha(s)
6. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)
7. Nivel descriptivo.


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::