inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

02.04.12

El Museo de la Pasión en la noche temática de las "sensaciones cofrades"

En la tarde del jueves 29 de marzo, los participantes de la actividad "la Noche de Nissán" visitaban el Museo de la Pasión de la Fundación Aguilar y Eslava, donde pudieron conocer los contenidos de esta singular muestra que ofrece los trabajos del profesor Miñarro tras los estudios de la Sábana Santa, con elementos de la Pasión, reproducciones de la Sábana Santa y del Sudario de Oviedo, las imágenes tridimensionales realizadas por Juan Manuel Miñarro y finalmente la réplica del sepulcro.

La "Noche de Nissán" organizada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cabra a la que han asistido medio centenar de participantes, ofreció un recorrido por algunas de las sensaciones cofrades. Música, aromas y sabores han conformado un itinerario que comenzaba en la Oficina de Turismo y terminaba en el cuartelillo del Huerto, cosechando un nuevo éxito tanto en la organización como en la participación.

El Delegado de Turismo, Francisco Casas, al que acompañaba el Alcalde, Fernando Priego y otros miembros del gobierno municipal como Juan Ramón Pérez Valenzuela, ofrecían en el Patio de la Oficina Municipal de Turismo una explicación del sentido de la Luna de Nissán, que da origen a la fecha de la Semana Santa, realizando el recorrido histórico desde el Éxodo del pueblo hebreo hasta la celebración de la Pascua judía y finalmente la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.


La siguiente "estación" se realizó en la capilla de Capuchinos (Iglesia de las Escolapias). El aroma a incienso y la luz de las velas, servía para situar ante el espléndido lienzo de Valdés Leal y ante el altar de insignias de la Cofradía escolapia del Buen Fín. La imagen de la titular de esta cofradía se encontraba ya en su paso de palio ante la que se interpretaron varias piezas de música de capilla por los componentes de la Capilla Musical Via Crucis de nuestra Ciudad. Mateo Olaya ofrecía unas consideraciones sobre la música procesional y a continuación, en la plaza de Rubén Darío, ante la Muralla, miembros de la Agrupación musical Virgen de las Angustias de Cabra, interpretaban una marcha procesional.


El recorrido siguió hasta la calle Julio Romero, en la Casa de Hermandad de las Angustias, donde, también con iluminación de cirios, se pudo escuchar un fragmento de la Flagelación de la Pasión de Cristo. Este sonido casi real, daba paso a la saeta de Lidia Jiménez Roldán acompañada del tambor que tocaba su hijo. Una degustación de gajorros terminaba este conjunto de sensaciones.

La siguiente parada tuvo lugar en el Museo de la Pasión de la Fundación Aguilar y Eslava, donde los visitantes pudieron conocer, algunos por vez primera, los contenidos de esta singular muestra que ofrece los trabajos del profesor Miñarro tras los estudios de la Sábana Santa, con elementos de la Pasión, reproducciones de la Sábana Santa y del Sudario de Oviedo, las imágenes tridimensionales realizadas por Juan Manuel Miñarro y finalmente la réplica del sepulcro. Sensaciones de la Pasión desde los más rigurosos estudios científicos y con la aportación artística del insigne imaginero y profesor sevillano.

Por último, en el patio del cuartelillo del Huerto, en la calle Almaraz, el violinista egabrense Angel Moreno interpretó magistralmente dos piezas musicales de la Semana Santa que fueron muy aplaudidas por la concurrencia y que servían para dar por finalizada la jornada, que culminó con la degustación de una copa de vino egabrense.

El delegado de Turismo agradecía a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta Noche de Nissán al tiempo que invitaba a disfrutar de nuestra próxima Semana Santa y convocaba a los participantes a una próxima noche de sensaciones que se anunciará en próximas fechas.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::