inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

historia del museo

visita guiada

IES AGUILAR Y ESLAVA

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES

HORARIO VISITA MUSEO




historia del museo


Existen escasos centros de enseñanza en España, que cuenten con un patrimonio documental, histórico-artístico y unas colecciones científicas como las que se encuentran en el Museo Aguilar y Eslava.

Entre las diferentes colecciones, objetos y obras de exposición que el Museo Aguilar y Eslava ofrece destacan los referidos a la Ciencias Naturales por acoger piezas, objetos y restos que suministra la Botánica, la Zoología, la Mineralogía, Petrología, Geología o Paleontología.

Las colecciones de Historia Natural han constituido la parte sustancial de un museo pedagógico centenario y cuyos fondos se fueron elaborando con numerosas adquisiciones al tiempo que se reciban importantes donaciones por parte de alumnos, antiguos alumnos y personalidades vinculadas a nuestra ciudad y al centro.

En su dilatada trayectoria este museo ha gozado de un gran prestigio coincidiendo su declive con el desinterés general de la sociedad por las Ciencias Naturales. Por suerte, la renovada sensibilidad del hombre de hoy sobre los temas ecológicos y relativos a la naturaleza han contribuido a su recuperación.

Desde hace varios años la Fundación Aguilar y Eslava ha trabajado para hacer realidad uno de sus más ansiados proyectos, la creación del Museo Aguilar y Eslava, donde se conserva y expone el rico patrimonio pedagógico, histórico, artístico, documental y sentimental de su tricentenaria historia.

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un proyecto que se materializa cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, publica en 2002 la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO por la que se aprobaba la viabilidad del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA y por lo tanto su inscripción provisional dentro del REGISTRO DE MUSEOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El Ayuntamiento de Cabra que apoya este proyecto desde su inicio, expresó su interés y compromiso con la firma de un convenio de colaboración por el que garantiza su funcionamiento. La Consejería de Educación y Ciencia, a través de su Delegación Provincial y la Dirección del I.E.S. “Aguilar y Eslava” acogieron favorablemente esta iniciativa; y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Córdobesa, en su línea de actuación de “Protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente. Renovación y desarrollo de pueblos, protección y conservación del patrimonio rural”, aprobó en 2005 una importante subvención para su rehabilitación arquitectónica dentro del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica (PRODER II).

El proyecto de intervención del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA ha consistido en rehabilitar y acondicionar una parte importante del edificio histórico: concretamente el módulo arquitectónico de la zona que se levanta en el espacio correspondiente entre un patio interior, la calle Pepita Jiménez y la plaza de Aguilar y Eslava creando un bloque constructivo de tres plantas y sótano al que se accede tanto desde el exterior como del interior del edificio.

La intervención se ha dividido en dos fases: la primera dirigida a la rehabilitación y mejora estructural del antiguo edificio, y una segunda que se ha centrado en el acondicionamiento interior del edificio y la mejoras de sus instalaciones.

Con el inicio del curso escolar 2007-2008 abre sus puertas el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA, que expone para su conocimiento y disfrute, y de forma permanente, lo que se conserva del legado histórico, documental y artístico de esta institución tricentenaria.

Desde noviembre de 2007, miles de visitantes han disfrutado y disfrutan de estas instalaciones, de los contenidos del Museo y del recorrido por la historia de más de tres siglos de una Institución dedicada a la cultura, a la educación y a la enseñanza.

descargar PDF

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::