inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

09.05.12

VI JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

El IES “Aguilar y Eslava y su Fundación han participado en las VI Jornadas de Institutos Históricos Españoles que entre el 28 de abril y el 1 de mayo se han celebrado en Logroño (La Rioja). Un nuevo encuentro de investigadores y profesionales de la educación que trabajan con el objetivo de seguir poniendo en valor el rico patrimonio histórico, artístico, educativo, documental y simbólico de los Institutos Históricos, que actualmente son de Educación Secundaria y se reparten por toda España.

Fruto de esta labor de inventario, catalogación, conservación y difusión de sus fondo, son las Jornadas de Institutos Históricos Españoles que este año se han celebrado del 28 de abril al 1 de mayo de 2012 en Logroño (La Rioja)
en el IES "Práxedes Mateo Sagasta". En la organización han intervenido la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH) y como patrocinadores el Gobierno de la Rioja y la entidad IberCaja.

CONCLUSIONES DE LAS VI JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS

Los miembros de la Asociación Nacional para la defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, una vez terminadas las jornadas de exposición de comunicaciones por los participantes, acordamos suscribir el presente documento a modo de conclusiones de dichas jornadas:

1º.- Evidenciar la consolidación y la buena salud de las jornadas nacionales, como lo demuestra el creciente número de participantes, y la calidad de las comunicaciones presentadas.

2º.- Reiterar la recomendación contenida en el punto 6º de las conclusiones de las V Jornadas, relativa a acuerdo de actuación conjunta de Institutos que fueron segregados en masculinos y femeninos con la consiguiente fragmentación de su patrimonio, y mostrar la satisfacción de se hayan dado pasos en dicha dirección.

3º.- Insistir que las comunicaciones deben continuar centrándose en el patrimonio de los Institutos Históricos, bajo cualquiera de sus diferentes aspectos de investigación, catalogación, recuperación, uso y difusión de dicho patrimonio.

4º.- Considerar positivamente las propuestas que supongan un beneficio colectivo y favorezcan la coordinación entre Centros, en la línea de la presentada por el Instituto “Jorge Manrique” de Palencia.

5º.- Perseverar ante las Administraciones Públicas tal y como se viene haciendo desde las primeras Jornadas para lograr el reconocimiento de nuestro trabajo, en lo relativo a liberación de horas lectivas y un mínimo apoyo económico.

En San Millán de la Cogolla, a 30 de Abril de 2012

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::