inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

16.12.12

Reconocimiento a los directores del Instituto Aguilar y Eslava

Brillante y sentido acto el que ha tenido lugar en la tarde del 13 de diciembre en el Patio de Cristales del Aguilar y Eslava. Dentro del programa organizado por la Fundación Aguilar y Eslava con motivo del día de la Purísima, se ha rendido homenaje a los directores de los últimos 35 años. Los profesores Julián García, José Camero, Antonio Moreno, Rafael Ortega, Ignacio Aguilar, José Antonio González y Francisco Ortiz han recibido el reconocimiento de la Fundación por el trabajo que han desarrollado al frente de la dirección del histórico Instituto.

En la presidencia el alcalde de Cabra, Fernando Priego; el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán y el actual director, Francisco Ortiz quien dio la bienvenida a los asistentes abriendo el acto. Los directores ocuparon un sitio preferente en este acto académico en el que de la mano de Salvador Guzmán se hizo un recorrido por la personalidad de cada uno de ellos, destacando sus méritos académicos, profesionales y personales y con referencias a los años en los que les tocó regentar la histórica casa docente de Aguilar y Eslava.

Cada uno de ellos, especialista en diversas facetas - Lenguas clásicas, Historia, Inglés, Matemáticas, Biología, Historia del Arte y Educación Fisica-, marcaron una impronta a sus respectivas etapas como directores del Instituto, en las que les tocó también, como secretarios de la Fundación Aguilar y Eslava, ser responsables de haber continuado con el mantenimiento del patrimonio educativo, histórico y artístico del antiguo Real Colegio de la Purísima y del Instituto histórico Aguilar y Eslava, hasta llegar, hace cinco años, a la materialización del Museo Aguilar y Eslava que ha sido posible gracias al empeño de su fundación con la colaboración de otras entidades e instituciones - Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y G.D.R. - como recordó en sus palabras Salvador Guzmán.

Tras ser presentados por el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán y recibir una distinción y la insignia de plata de la Fundación Aguilar y Eslava, los homenajeados intervinieron señalando algunos aspectos de su paso por el centro, algunos como alumnos y todos ellos como profesores desempeñando en algunos casos, otras responsabilidades en el gobierno del Instituto. Es el caso de Julián García que fue colegial interno y alumno del Instituto; también fueron alumnos los egabrenses Antonio Moreno y Rafael Ortega; siendo el resto, profesores que llegaron al Instituto como destino profesional.

Julián García contó alguna anécdota del tiempo en que fue director, como fue el 23F, en un discurso muy emotivo en el que señaló que el Instituto-Colegio es su segunda casa. José Camero, que fue también secretario, señaló su especial cariño y vinculación a Cabra, que mantiene en su actual responsabilidad como director del Centro Asociado de la UNED en Córdoba del que depende el Aula Comarcal de Cabra. Antonio Moreno destacó cómo en sus diferentes destinos se ha ido encontrando con alumnos de la casa y con algunos de sus antiguos compañeros, indicando que llegó a compartir claustro con algunos de los que fueron sus profesores como Diego Villarejo, Juan Luis Soriguer o Francisco Muñoz. Rafael Ortega se refirió a su empeño por la gestión del centro en un periodo complejo y su vinculación con el Instituto hasta su jubilación, desempeñando el cargo de secretario. Ignacio Aguilar hizo una sentida y literaria semblanza de su paso por el centro, y su interés por mantener todo el legado que había y que afortunadamente se puede ver en el Museo. José Antonio González se refirió a la importancia de los actores, del decorado, de la puesta en escena, haciendo un símil entre la función de director y una obra de teatro destacando que aquí aprendió a reconocer y mantener la tradición. Finalmente Francisco Ortiz, que se mantiene como director, quiso destacar la importancia de los equipos que ha tenido, de los responsables de los departamentos, de los jefes de estudios y secretarios, en todo este tiempo. Todos ellos agradecieron el homenaje y el grato recuerdo de su paso por la dirección y por el centro.

Precisamente en el caso de Francisco Ortiz Gama se da la circunstancia de igualar en el tiempo como director a José Díez García, aunque cuando termine el periodo para el que ha sido reelegido, será el director que más tiempo ha estado en la dirección del Aguilar y Eslava entre los 25 directores que ha habido desde la creación del Instituto como tal.

A continuación intervino el Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, dirigido por Maria José Villatoro, interpretando magistralmente un selecto programa de canciones dedicadas a la Virgen, homenajeando así a la Purísima Concepción, patrona del antiguo Real Colegio y de su Fundación e Instituto.

El alcalde, Fernando Priego, cerraba el acto, refiriéndose en sus palabras a los homenajeados y hablando de la importancia de la educación, así como el papel del Instituto y de su Fundación a lo largo de la historia de Cabra y de toda Andalucía. Señaló, refiriéndose a la reforma de la educación, que para que sea una buena reforma ha de contar con el consenso y en caso contrario "mejor no hacerla" -dijo-. También aprovechó para referirse a las esperadas y necesarias obras, lo que también habían mencionado tanto el director como el presidente de la Fundación y que van permitir la creación de empleo en Cabra con una inversión en el Instituto de cerca de dos millones de euros, obras que ya han sido adjudicadas y que va a financiar la Junta de Andalucía con fondos europeos.

Una fotografía de cada uno de los directores cuelga ya en la galería de acceso a la sala de profesores, formando así parte de la historia del tricentenario centro educativo puesto en marcha gracias a la fundación del presbítero egabrense Luis de Aguilar y Eslava en 1679.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::