inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

16.04.13

Inaugurada en la UCO la exposición "Diccionarios del fondo bibliográfico de la Fundación Aguilar y Eslava"

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge hasta el 30 de abril la exposición ‘Diccionarios del fondo bibliográfico de la Fundación Aguilar y Eslava’, encuadrada dentro del programa de fomento de la lectura ‘Abril en la Biblioteca’. A la inauguración han acudido la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés; la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª del Carmen Liñán; el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán; y el director del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), Francisco Ortiz Gama.

Un diccionario que contiene vocablos castellanos aplicados a la propiedad latina, obra de Alonso Sánchez de la Ballesta y datado en 1587 en Salamanca, y otro con las explicaciones de los términos de las Sagradas Escrituras de 1862. Estos son sólo dos de los ejemplares que se pueden encontrar en la exposición Diccionarios del fondo bibliográfico de la Fundación Aguilar y Eslava, que ayer se inauguró en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril y que ofrece un recorrido histórico sobre los ejemplares que dan definición a todas las palabras y términos. La exposición reúne medio centenar de títulos pertenecientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, un ejemplo claro del patrimonio que custodian el Instituto y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra. Además de diccionarios castellanos, la muestra incluye ejemplares en latín, en griego, en francés o italiano.

La exposición es uno de los actos programados para el fomento de la lectura en el seno de la institución académica denominado Abril en la Biblioteca, según explica la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco, quien subraya la importancia de la misma. A su juicio, se trata de una muestra "de interés altísimo y muy completa". No en vano, en ella hay hueco para diccionarios muy específicos, como uno centrado en la Administración española, una complicación de Marcelo Martínez Alcubilla de 1877 o uno dedicado en exclusiva a la geografía e historia de España, junto a otro de teología, fechado en 1846, así como el primer diccionario general etimológico de la lengua española de 1880. Blanco insiste en la grandeza de la muestra ya que se trata de una "auténtica joya".

Salvador Guzmán es el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava y explica que la exposición es el resultado de una actividad que lleva la entidad centrada en un taller de catalogación de ejemplares. Guzmán recuerda la historia del instituto, que antes era un colegio de arte y humanidades. "Desde 1679 hasta la actualidad hay libros y están custodiados en una biblioteca histórica", subraya. Para Guzmán, los diccionarios son "los libros de los libros" y, además, constituyen "un elemento tradicional interesante". Añade que ésta no es la primera vez que se organiza la exposición, ya que "viene del Museo de la Fundación Aguilar y Eslava" y en próximas fechas viajará hasta la Universidad de Málaga "para dar a conocer la riqueza patrimonial".

La exposición reúne medio centenar de títulos pertenecientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, ejemplo claro del patrimonio que custodian el Instituto y la Fundación. Estas joyas bibliográficas forman parte de la Biblioteca Histórica del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::