inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

26.09.13

El retrato de Valera en la exposición de los 300 años de la RAE

La exposición 'La Lengua y la Palabra' que puede visitarse en Madrid desde el 27 de septiembre de 2013 hasta el 26 de enero de 2014 en la Biblioteca Nacional, cuenta entre las obras expuesta con el retrato de Juan Valera del Museo Aguilar y Eslava, que ha sido cedido y restaurado para la ocasión. Esta magnífica exposición inaugurada por la reina Sofía es la primera de las actividades que la Real Academia Española tiene preparadas con motivo de su tricentenario .

Un verdadero viaje en el tiempo. Una expedición a lo más profundo de los últimos tres siglos. Una gran exposición que conmemora los 300 años de esta institución y que recrea la influencia de la historia de España en la labor de los académicos a través de verdaderas joyas bibliográficas y pictóricas.

Más de 300 piezas, prestadas por 50 instituciones españolas y extranjeras, entre las que figura la Fundación Aguilar y Eslava, que fue requerida hace unos meses a participar en esta importante exposición por Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España.

Esta exposición conmemorativa de los 300 años de la RAE recorre a través de obras de arte --esculturas, cuadros, manuscritos y diccionarios-- la historia de la Real Academia Española y las figuras más importantes que han formado parte de ella. De esta forma, la Real Academia Española celebra el tricentenario de su creación, que tuvo lugar en 1713 a iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. Aunque realmente, fue un año después cuando Felipe V aprobó oficialmente la creación de la Academia bajo su protección.

La muestra, divida en siete bloques relacionados entre sí, ordenados cronológicamente y comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez, exhibe desde el inicio del lenguaje hasta la influencia de las nuevas tecnologías en la Real Academia Española a través de distintas obras y documentos.

El visitante podrá ver el primer Diccionario de la RAE creada gracias a un decreto de Felipe V en 1723 y un cuadro inédito hasta ahora de María Isidra Quintina de Guzmán, la mujer que a los 17 años de edad se convirtió en la primera académica. Junto a su retrato se muestra un busto de María Moliner, creadora de uno de los diccionarios de la RAE.

Entre las obras expuestas se encuentra el retrato de Juan Valera de Enrique Romero de Torres (1891), junto a otras valiosas obras de arte como un cuadro de la famosa Generación del 27 que el autor, Ignacio Zuloaga, tituló 'Mis Amigos', y diferentes obras de Goya, Mengs, Luis y Federico de Madrazo, Sorolla, Fortuny, Zuloaga, Vázquez Díaz o Benlliure.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::