inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.fbbva.es/TLFU/tlfu...
NOTICIA DEL LIBRO-CATÁLOGO

actualidad

18.10.13

El retrato de Valera en el catálogo de la exposición "TRESCIENTOS AÑOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA”

Editado por la RAE esta publicación recoge la tricentenaria historia de la Academia de la Lengua, su creación durante la Ilustración, su papel en el siglo XIX, su relación con América, el agitado siglo XX y el tránsito al siglo XXI. En el catálogo de piezas que conforman la exposición, con el número 132 figura el óleo firmado por Enrique Romero de Torres (1891) retrato de Juan Valera y Alcalá Galiano, que procede del Museo Aguilar y Eslava de Cabra.

El catálogo “LA LENGUA Y LA PALABRA. TRESCIENTOS AÑOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA” es una publicación de 475 páginas y cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este retrato de Valera forma a su vez parte del área expositiva dedicada a la historia de la RAE en la muestra que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde podemos admirarla recién restaurada para la ocasión junto a otros retratos pictóricos de Marcelino Menéndez Pelayo de Luis de Madrazo y Kuntz y del famoso cuadro pintado por Joaquín Sorolla en 1894 del literato Benito Pérez Galdós.

El referido catálogo será, sin duda, una publicación de referencia aún cuando la exposición cierre sus puerta, un libro de obligada consulta para cuantos se interesen por la RAE y su historia. En él se recogen verdaderos ensayos que analizan tanto la historia de la Academia como su organización, la evolución de la lengua española y el estudio científico de este dilatado arco temporal de tres siglos.

Los organizadores de esta gran exposición expresan en el citado catálogo su agradecimiento a las cincuenta y cinco instituciones y al centenar de personas que la han hecho posible, entre las que se encuentran la Fundación Aguilar y Eslava y Salvador Guzmán Moral. Tanto la exposición como este catálogo contribuirán de manera relevante a la celebración del III Centenario de la Real Academia Española como institución.

Comisariada y dirigida por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron de la RAE, la exposición “LA LENGUA Y LA PALABRA. TRESCIENTOS AÑOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA” permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el 26 de enero de 2014.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::