inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.mcu.es/archivos/No...
Web del Ministerio de Cultura

actualidad

08.06.10

Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos, creado en 1948 por el Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO. Por este motivo, el Ministerio de Cultura ha organizado para este día diversas actividades en Archivos Estatales. Precisamente el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava, está siendo digitalizado gracias a una subvención del Ministerio de Cultura que supondrá la incorporación de los documentos digitalizados en el Portal de Archivos Españoles, que es un proyecto del Ministerio destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español. Algunos de los documentos de nuestro archivo pueden verse en una de las salas del Museo Aguilar y Eslava.

En lo que respecta a la jornada que tiene lugar el 9 de junio, las actividades del Ministerio de Cultura están encaminadas a dar a conocer a los ciudadanos los fondos que custodian, su funcionamiento y los servicios que prestan, algunos de los archivos dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales han organizado visitas guiadas extraordinarias y una jornada de puertas abiertas.

En el caso del Archivo General de la Administración (AGA) y el Centro de Información Documental de Archivos, ambos en Alcalá de Henares, y del Archivo General de Simancas, en Valladolid, estas visitas han sido organizadas en colaboración con otros archivos de las ciudades respectivas.

Con el objetivo de remarcar la importancia social y cultural de los Archivos, a las 18,00 horas se celebrará un acto en el Archivo Histórico Nacional, en el que se presentarán algunas de las novedades del Portal de Archivos Españoles (PARES) y uno de los últimos proyectos desarrollados por la Subdirección General de los Archivos Estatales: el Portal Multilingüe de Movimientos Migratorios Iberoamericanos.

La reunión contará con la participación del secretario general del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA), David Leitch, y de la Vicepresidenta para la Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA), Nolda Römer-Kenepa. El CIA/ICA es la organización profesional internacional no gubernamental de mayor implantación en el ámbito de los archivos. Por su parte, la CITRA es la reunión anual de los responsables de los archivos nacionales, de las asociaciones profesionales y de los presidentes de las secciones y comités del CIA/ICA.

Organizado conjuntamente con la Direcçio-Geral de Arquivos de Portugal será retransmitido mediante videoconferencia con el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa, y vía Internet, a través de la página Web del Ministerio de Cultura.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::