inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

28.04.14

LIBRO DE LA SEMANA “Taquigrafía castellana : notas martinianas ó Arte de escribir con tanta velocidad como se habla” (1824)

Francisco José Buenaventura de Paula Martí y Mora nació en Játiva y murió en Lisboa, fue grabador, estenógrafo, criptógrafo y dramaturgo. Estudió Humanidades en Játiva y luego marchó a Valencia para estudiar Bellas Artes. A los 24 años obtuvo un premio de grabado en San Carlos de Valencia y comenzó a practicar el oficio de grabador en dulce. En Madrid se dedicará al estudio de la taquigrafía, fundando la Real Escuela de Taquigrafía, que dirigió durante veinticinco años.


Buenaventura de Paula Martí y Mora fue además el introductor de la estenografía en España, grabador de la Imprenta Real de Cádiz e individuo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante la Guerra de la independencia (1808-1814) y durante el Trienio Liberal (1820-1823), compuso diversas piezas teatrales satíricas en que atacaba a los enemigos de la Constitución de 1812.

Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava
Libro de la Semana:

Martí, Francisco de Paula (1761 – 1827)

Taquigrafía castellana : notas martinianas ó Arte de escribir con tanta velocidad como se habla, y con la misma claridad que la escritura comun / compuesto por Francisco de Paula Martí. -- 4a ed. aumentada con nuevas observaciones por el mismo inventor... -- Madrid : se hallará en las librerías de Hurtado, Cuesta y Razola, 1824 (Imprenta de Burgos)
XVIII, 79 p., 12 h. de lám. ; 22 x 16 cm

I. Arte de escribir con tanta velocidad como se habla...

Sig. Top.: 0590

[201417asc]

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::