inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.caminomozarabedema...
Asociación Jacobea de Málaga

actualidad

25.06.14

Visita de la Asociación Jacobea de Málaga

El miércoles, 25 de junio de 2014 visitaron la Fundación Aguilar y Eslava y su Museo, una delegación de la Asociación Jacobea de Málaga integrada por su presidente, Juan Guerrero Gil y Antonio Fernández, miembro de su junta directiva, que fueron recibidos por Salvador Guzmán, Presidente de la Fundación y Director de su Museo. Con esta visita se inicia un nuevo proyecto en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra, que en los próximos meses lo convertirán en una nueva referencia en nuestra ciudad del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela.

Las sendas utilizadas para llegar a Compostela han sido desde siempre muy diversas. En cada momento histórico los peregrinos buscaban los Caminos que ofrecieran mayor seguridad y que estuvieran dotadas de establecimientos donde recibir una adecuada hospitalidad.

Cuando el avance de la Reconquista desplazó a los musulmanes hacia el sur, la Iglesia y las monarquías cristianas contribuyeron al desarrollo de los Caminos Francés y Aragonés, pero nunca faltaron peregrinos que acudían a Santiago por otros Caminos. Empezaban la peregrinación en el lugar en que vivían, en cualquier rincón de España, y por los caminos más transitables, o más seguros en cada momento, se aproximaban al Camino Francés para aprovecharse de las facilidades existentes: hospitales de peregrinos, protección real, ventajas económicas en peajes y portazgos, etc.
Aunque la mayor parte de este flujo tuviera su origen en territorio cristiano, también ha sido significativa la peregrinación que arrancaba en zonas dominadas por los musulmanes.

El Camino Mozárabe de Málaga, empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas. Ya en Córdoba sigue por Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo y Santa Cruz hasta la capital del Califato.

Desde Córdoba, el Camino continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::